Lun, 8, julio, 2024

GIHA
Grupo de Investigación
en Historia Americana

El grupo fue creado en el año 2021. Surge del interés de sus integrantes en constituir un ámbito de estudio y debate de temas vinculados a la historia americana colonial y postcolonial (siglos XVI- XIX), con particular foco en el análisis de sus actores y manifestaciones en los diversos contextos de cambios/ transiciones socioculturales, políticos, institucionales y económicos propios de la modernidad. El grupo se sustenta en una experiencia de trabajo iniciada hace ya varias décadas en el marco de la cátedra de historia americana colonial (Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, UNMdP) orientada a formar nuevos investigadores en el campo de la rica tradición historiográfica americanista. Tarea que continuamos y ampliamos mediante nuestra participación (ininterrumpida desde el año 2010) en varios proyectos de investigación bianuales, acreditados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNMdP) y radicados en otros grupos de investigación pertenecientes al Centro de Estudios Históricos (CEHis/ CIC, FH- UNMdP). El GIHA articula en un proyecto colectivo la labor que las integrantes desarrollamos en éstos y otros ámbitos académicos de CyT (INHUS- CONICET UNMdP, UNS y US España).

Dra. María Valeria Ciliberto

Objetivos

a) Aportar nuevos conocimientos al campo de la historia americana colonial y temprano independiente, propiciando el desarrollo de líneas de indagación originales en proyectos de investigación temática y cronológicamente vinculados a las problemáticas de estudio.

b) Formar recursos humanos en la práctica de la investigación histórica, desde perspectivas relacionadas con la historia y la historiografía americanista.

c) Favorecer el desarrollo de redes académico- institucionales de cooperación e intercambio asociadas a la investigación histórica en general y a la historia americanista, en particular.

d) Articular la labor de investigación desarrollada en el grupo con actividades de docencia, extensión y transferencia universitaria.

Líneas de Investigación
  • a) Reformismos, dispositivos económicos y transiciones político institucionales.
  • b) Justicia, policía, gobierno local y procesos de construcción estatal.
  • c) Actores sociales, representaciones y prácticas jurídico políticas: género, mediaciones y conflictos.
  • d) Formas de territorialización y ordenamiento político institucional: circulaciones rurales urbanas, discursos, materialidades y poder

» gihaunmdp@gmail.com

Revistas

» Revista Catalejos