GIHEM
Grupo de Investigación
en Historia de Europa Moderna

Nuestra Universidad fue pionera en la creación de Grupos de Investigación aún antes de que se pusiera en marcha el sistema de subsidios e incentivos. Desde 1991 se lanzó la idea de crear grupos de investigación y el nuestro fue el primero (OCA 423/92, dirigido por María Luz González Mezquita) junto con el de Historia colonial. El GIHEM forma parte del CEHis (FH-UNMDP). Desde el comienzo de sus actividades se ha propuesto no sólo difundir los resultados específicos de sus investigaciones sino también favorecer a todos aquellos participantes en los Coloquios organizados con frecuencia bianual, para materializar una puesta en común sobre los recientes debates historiográficos. Para el logro de sus objetivos, el GIHEM ha impulsado vinculaciones nacionales e internacionales, que resultan pertinentes en función de la temática que nos ocupa. Cabe destacar que se han realizado en nuestra universidad y fomentadas desde nuestro grupo, una serie de actividades con las que se pretende promover una interacción entre la producción de la comunidad científica nacional e internacional en el área; un espacio único en el cual difundir, contraponer, y reelaborar las diversas hipótesis sobre las que se construyen la historiografía americana, y europea, en torno a los siglos XVI y XVIII.

Dra. María Luz González Mezquita

a) Intentar una estricta contextualización de los procesos analizados, utilizando las herramientas que provee la Historia conceptual, la Sociología histórica, y la Historia cultural a partir de su vertiente de la cultura política y las historias conectadas.

b) Indagar sobre los procesos que forman parte de la construcción de la Monarquía de España, a partir de la revisión de la historiografía actual.

c) Verificar la participación de diferentes actores en la configuración de procesos de resiliencia y resurgimiento de la Monarquía de España.

d) Indagar sobre las continuidades y cambios que se manifiestan en los estilos de gobierno de dos dinastías: Austrias y Borbones.

e) Contribuir en la formación de recursos humanos en el área.

• a) Historia Moderna
  • b) Historia De La Monarquía De España