GIHRR
Grupo de Investigación en
Historia Rural Rioplatense

El grupo fue creado en 1994 con el objetivo de conformar un ámbito institucional en la Facultad de Humanidades de la UNMDP dedicado a los estudios rurales para el período colonial y el siglo XIX. Durante estas décadas fue dirigido por Raúl Fradkin, Hernán Otero, José Mateo y Mariana Canedo e integrado por docentes-investigadores, graduados y estudiantes. Concebido como un ámbito impulsor de la formación de posgrado, gran parte de sus integrantes concretaron estudios de maestría y doctorado en diferentes instituciones de Argentina, España y Francia. Asimismo, sus integrantes fomentaron la docencia e investigación de problemáticas vinculadas al mundo rural Hispanoamericano y, particularmente, rioplatense en la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades, logrando una cantidad significativa de tesis de licenciatura. Desde su conformación, el GIHRR integró en su composición, proyectos y publicaciones a colegas de otras universidades y buscó mantener diálogos con integrantes de otras instituciones nacionales e internacionales. Acorde con las transformaciones historiográficas y el desarrollo de sus investigadores, las líneas de investigación fueron incorporando más sistemáticamente la historia política y la historia fiscal.

Dra. Mariana Canedo

a) Generar un ámbito de investigación sobre problemáticas en torno a la historia de América, específicamente, en el ámbito rioplatense durante el periodo colonial y el siglo XIX.

b) Fomentar ámbitos de enseñanza y formación profesional y académica a nivel de grado y posgrado sobre las problemáticas investigadas.

c) Difundir la actualización de los temas, problemas y debates abordados en el GIHRR.

d) Mantener diálogos académicos con investigadores de diferentes instituciones a través de diferentes modalidades.

• a) Poderes locales
  • b) Fiscalidad local