GIIEFOD
Grupo de Investigación en Idiomas,
Educación y Formación Docente

El grupo se gestó a partir del recorrido realizado por el CIMED y fue creado en el año 2019 por la Dra. Silvia A. Branda. La producción del grupo se inició a partir de una perspectiva biográfico-narrativa. En una primera etapa nos centramos en aspectos ligados con la buena enseñanza y sus prácticas para luego abordar consideraciones que recuperen la centralidad de las experiencias de docentes y de estudiantes. Los hallazgos, liderados por la buena enseñanza, sobre todo en formación de formadores, marcan un importante vuelco hacia la comprensión de nuevas categorías, especialmente en términos de emoción y afecto. En GIIEFOD nos proponemos desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la formación docente y en torno a la concientización metalingüística, meta-cognitiva y multidisciplinar que nos permitan reflexionar críticamente sobre el uso, la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. También buscamos articular nuestra producción con actividades de extensión y transferencia universitaria y formar recursos humanos en el ámbito del saber, especialmente aquellos que se relacionan de forma directa con investigadores/as en formación, tesistas y becarios/as.

Dra. Silvia Adriana Branda

Co-directora
Esp. María Inés Blanc

a) Desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la formación docente y de las ciencias de la educación.

b) Promover nuevas líneas de investigación, programas y proyectos relacionados los idiomas, con la formación docente y la educación en todos los niveles.

c) Propiciar el desarrollo de redes académicas y convenios en los diferentes niveles educativos tanto a nivel nacional como internacional.

d) Analizar las prácticas y la producción del conocimiento didáctico disciplinar.

• a) Didáctica y currículo: análisis de sus componentes y puesta en práctica
  • b) Educación Superior y su articulación con otros niveles educativos
  • c) Formación docente en el desarrollo de prácticas y formación continua
  • d) Adquisición de lenguas: análisis, perspectivas, modelos y sistemas