GIPETEC
Grupo de Investigación en Prácticas y Experiencias
en territorios educativos y culturales

El presente grupo surge con integrantes procedentes de dos centros de investigación constituidos en la Facultad de Humanidades y encuentra sustento, arraigo y condiciones de posibilidad a partir de la trayectoria académica del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) y al Centro de Estudios en Ciencias de la Información y Documentación (CECID). Se complementan y entrelazan con los Observatorios que dependen de cada uno de estos centros y que proveen como afluentes, insumos necesarios para la investigación. Nos referimos al Observatorio de Cultura y Patrimonio OCA N° 2390/20 y Observatorio de Educación OCA N°22/23. Coloca al cuerpo en el centro de la escena cultural a la vez que se interesa por los escenarios educativos y agencias culturales que se desplazan en el territorio, distribuidos en el campo más amplio y difuso de la cultura, en los que se suscitan cotidianamente procesos de destitución y re-institución de sentidos sobre lo educativo y cultural que se implican en prácticas contemporáneas, intencionadas y eficaces. Nos proponemos además indagar respecto de las experiencias como saber que se forma en la apertura.

Marcela Ristol

Co-directora
Gladys Cañueto

a) Promover nuevas líneas de investigación, programas y proyectos relacionados con los con-textos educativos y culturales, que suscitan procesos de construcción y re- construcción de sentidos.

b) Fortalecer la íntima relación de los campos de la cultura y de la educación local en todas sus formas a través de su estudio e investigación.

c) Propiciar el desarrollo de redes académicas y convenios con las instituciones educativas y culturales formales y no formales tanto a nivel nacional como internacional.

d) Planificar y llevar a cabo reuniones científicas y encuentros académicos.

e) Articular las actividades de investigación del grupo con actividades de extensión y transferencia universitaria orientadas a otras instituciones educativas y organizaciones o agencias de producción cultural.

f) Formar recursos humanos en relación a los investigadores en formación, tesistas y becarios.

• a) Industrias Creativas y culturales de la ciudad de Mar del Plata
  • b) Sentido-s de las prácticas culturales y educativas en territorio.
  • c) Cartografías de imágenes y experiencias de los consumos urbanos
  • d) Las ciudades como tiempo-s, cuerpo-s y narrativa-s. disputando sentidos.