GRIEL
Grupo de Investigaciones
en Educación y Lenguaje

El grupo fue creado por el Dr. Luis Porta y la Mag. Elena Stapich en 2011 (OCA 2385/11) con el fin de reunir los proyectos de investigación vinculados con la didáctica de la lengua y la literatura y diversas «teorías empíricas» sobre la lectura. En él se nuclearon investigadores formados y en formación del Departamento de Letras y de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades. Desde entonces ha desarrollado en forma continua proyectos sobre estos tópicos. Actualmente está integrado por 17 investigadores, entre los cuales se encuentran graduados, docentes y becarios de la UNMdP y de Conicet, bajo la dirección de las Dras. Hermida y Cañón. Los resultados de las investigaciones realizadas han tenido impacto en lo científico, en lo social y en la transferencia, en particular con aportes vinculados con la docencia y la promoción de la lectura en la escuela y en espacios no formales. A lo largo de los años, se han formado recursos humanos, editado numerosos libros grupales y desde 2015 se publica ininterrumpidamente en forma bianual «Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños».

Dra. Carola Hermida

Co-directora
Dra. Mila A. Cañón

a) Discutir y analizar estudios sobre la relación entre enseñanza, lengua, literatura, literatura infantil y juvenil, formación del profesorado, aprendizaje.

b) Diseñar investigaciones cualitativas que propendan a la elaboración de diagnósticos y estados del arte en torno a las áreas mencionadas.

c) Desarrollar categorizaciones teóricas y «teorías empíricas» (Bombini, 2006) en torno a la lectura literaria en el campo de la educación formal y no formal.

• a) Didáctica de la lengua y la literatura
  • b) La lectura como práctica sociocultural
  • c) El canon escolar
  • d) La literatura para las infancias y juventudes