HiSA
Historia Social Argentina

La historia del covid 19 en tiempos del coronavirus. Una historia en tiempo presente.

Mg. Daniel Alberto Reynoso

Co-directora
Dra. Adriana Carlina Alvarez

a) Analizar el impacto epidemiológico, social, económico, sanitario y cultural del Covid 19 en la Argentina visualizando el momento previo a su llegada y los cambios que el desarrollo de la pandemia produjo.

b) Comprender, a través de los diseños, prácticas y discursos de los docentes de nivel superior, las transformaciones en las prácticas, las representaciones sobre la enseñanza y su relación con los aprendizajes, en tiempos de contextos cambiantes y excepcionales.

• a) Una de las líneas de investigación de este proyecto es Historizar la actual pandemia de COVID-19, apelando a la experiencia del grupo HISA en cuestiones vinculadas a la Historia de las epidemias y pandemias. Es dar centralidad a los modelos interpretativos que hemos utilizado para los estudios de epidemias pasadas, con la finalidad de hacer visibles similitudes y diferencias con el presente “plagático”, preguntándonos cuán peculiar, terrible o hasta benigna puede ser en comparación con otras de su tipo, avanzando en el universo de las representaciones y vivencias sobre el contagio, la muerte, el aislamiento y sus respuestas sociales; como también, su impacto en las áreas económica y educativa.
    Es una Historia en tiempo presente, que busca construir su objeto de estudio en la intersección de las variables socio demográficas con las narrativas del brote.
  • b) Desde la perspectiva de la investigación pedagógica , los entornos del diseño de las prácticas de enseñanza serán analizados desde una óptica cultural y relacional para evitar reducirlas a meros instrumentos o herramientas para “aplicar” descontextualizadamente. Por este motivo entendemos que la reflexión sobre las prácticas de enseñanza debe ser comprendida desde su dimensión transformadora que altera las relaciones entre los docentes, entre los estudiantes, entre docentes y estudiantes y, por supuesto, a la institución en su complejidad. Partimos de la base de construir y co-construir espacios de autonomía para adecuar lo prescripto, tanto por la institución como por las teorías, a las situaciones complejas que se presentan. La racionalidad técnica no es suficiente para abordar la realidad, sino que la propia definición del problema real necesita de una actividad reflexiva que lo redefina.