LPyC
Literatura,
política y cambio

La fecha de creación del grupo fue el 12 de marzo del 2009 (OCA 0683/2009- Facultad de Humanidades-UNMdP), habiendo sido creado por el Prof. Dr. Edgardo H. Berg. Más adelante, se incorpora en calidad de Co-directora la Prof. Dra. Nancy Fernández. Las razones de su realización estuvieron vinculadas con el desarrollo de actividades de investigación en el ámbito de la Universidad y tuvieron como principales metas la formación de recursos humanos (graduados y estudiantes). Los propósitos que sostuvieron la creación del grupo fueron la producción y transmisión de conocimiento en el área de Literatura y Cultura Argentinas, alentando, tanto el desarrollo de la práctica crítica y analítica como la divulgación y transferencia del conocimiento en la comunidad académica y social en general.

Dr. Edgardo H. Berg

Co-directora
Dra. Nancy Fernández

a) Desarrollar y estimular las actividades de investigación en el ámbito de la Universidad.

b) Fomentar la producción y transmisión de conocimiento.

c) Perfeccionar y desarrollar la práctica crítica en graduados y alumnos.

d) Estimular la práctica de la investigación.

e) Alentar el intercambio científico y cultural entre pares.

f) Perfeccionar la formación de investigadores.

g) Estimular la producción y transmisión de conocimiento.

h) Promover la divulgación y la transferencia del conocimiento en la comunidad académica y social en general.

i) Contribuir a un diálogo trans-disciplinario a partir de la interacción de diversos saberes (estudios culturales, filosofía, sociología, etc.).

j) Pensar la literatura desde los alcances de una doble condición entre heteronomía (dimensión socio-histórica) y autonomía (dimensión específica de los artefactos culturales).

• a) Epistemologías, metodologías y nuevos saberes
  • b) Procesos literarios: subjetividad, poéticas y políticas
  • c) Representaciones culturales de la memoria
  • d) Vinculación entre Ciencias sociales y humanas