Lun, 8, julio, 2024


Semiótica
del Discurso

El grupo fue creado en noviembre de 1992, inserto en el CELEHIS, Dpto. Letras, Fac. de Humanidades, por OCA No.423/92 y 456/93. Fue uno de los primeros grupos creados en la Facultad por su directora Laura Scarano, que en ese momento se desempeñaba como Secretaria de Investigación y elaboró la primera OCA de Creación de Grupos de investigación. El título dado al grupo nació del enfoque socio-semiótico que comenzaban a dar a sus proyectos de investigación, si bien todos los miembros tenían funciones docentes en la asignatura Literatura Española Contemporánea de la carrera de Letras. En el proyecto general de la unidad académica se comenzó a priorizar la producción de conocimiento a partir del concurso de dedicaciones exclusivas y la consolidación de los centros existentes.

Responsables

Directora
Dra. Laura Rosana Scarano

 

Co-directora
Dra. Verónica Leuci

Objetivos

a) Elaborar una escritura crítica sobre textos españoles contemporáneos (desde el romanticismo hasta la denominada posmodernidad) en sus interacciones específicas dentro del campo intelectual.

 

b) Identificar las alternativas de construcción del discurso literario dentro del campo intelectual español: hegemonías y márgenes, procesos de producción, recepción y consumo, diálogos con otras series culturales y cruces con la serie social.

Líneas de Investigación
  • a) Estudio de las formas de figuración de los sujetos y de sus múltiples travesías en la poesía contemporánea Roles dominantes y construcciones retóricas en torno al yo en textos de dispar cronología, desde el romanticismo hasta la actualidad
  • b) Estudio de la categoría autoría-autopoéticas-autoficción en su decurso teórico y en diferentes fases y autores/as de la serie literaria española
  • c) Formas de transposición intersemiótica (de la poesía a la canción, de la narrativa al cine, el comic, etc)
  • d) Figuraciones de la mujer que escribe, autorrepresentaciones y rol social en diversas etapas históricas en España (Romanticismo, posguerra, siglo XXI)
  • e) Análisis del discurso desde un punto de vista retórico: diferentes tecnologías de la persuasión
  • f) Análisis micro y macroestructural de autores/as y grupos a partir de nociones como sociabilidad, redes, tramas culturales y campo intelectual

Contacto

Revistas

» Revista Catalejos
Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura infantil