OCSPIC
Observatorio de Comunicación Social,
Política, Institucional y Corporativa

El Observatorio de Comunicación Social, Política, Institucional y Corporativa (OCSPIC), impulsado por la Secretaría de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se configura como un espacio para el análisis, reflexión y acción sobre los procesos comunicacionales que moldean la interacción social en un mundo interconectado. Su misión es observar y evaluar fenómenos vinculados a la comunicación en sus dimensiones social, política, institucional y corporativa, promoviendo la construcción de significados y la mediación social y cultural.
Buscamos analizar, evaluar, monitorear procesos comunicacionales, al mismo tiempo que brindar herramientas de comunicación para organizaciones.
Entre sus funciones principales se destacan la producción de conocimiento mediante informes y análisis, la formación a través de cursos y seminarios, y la difusión de contenidos mediante campañas y materiales digitales. Asimismo, se busca generar instancias de diálogo que favorezcan el intercambio de ideas y experiencias, consolidando al observatorio como un puente entre la universidad y la sociedad.

Responsables

• Dr. Guillermo José Colombo

Integrantes

• Lic. Nicolás Dorzi
• Lic. Lucas Durso
• Lic. Marcela Luca
• Est. Ayelén Martínez
• Est. Ailén González

Objetivos

– Analizar procesos y producciones comunicativas de las sociedades contemporáneas
– Configurar un espacio de encuentro, debate e intercambio de ideas entre profesionales y estudiantes que comparten inquietudes dentro del ámbito de la Comunicación.
– Generar contenidos y producciones elaboradas en el marco científico académico.
– Seleccionar y sistematizar productos y contenidos audio-visuales comunicacionales educativos generados en el ámbito universitario.
– Fomentar la investigación en Comunicación y promover la colaboración entre el ámbito
universitario y el mundo profesional.
– Propiciar instancias de formación sobre herramientas, técnicas y métodos de trabajo para el abordaje de la comunicación por parte de instituciones y organizaciones.
– Favorecer articulaciones intra e interinstitucionales con espacios y actorxs vinculados a la Comunicación.

Líneas o ejes de acción y/o trabajo

El OCSPIC se propone analizar diversos aspectos que hacen a la comunicación social, política, institucional y corporativa de diferentes actores, instituciones y organismos. Busca indagar en los procesos de mediación social, función, contextualización, generación de discursos, narrativas y lenguajes poniendo en el centro del abordaje la comunicación dentro del campo sociocultural.
Al mismo tiempo, se procura desarrollar un ámbito que, teniendo como eje la observación de los procesos comunicacionales, posibilite generar y fortalecer relaciones entre la Facultad de Humanidades de la UNMdP y otras unidades académicas y universidades nacionales e internacionales junto con actores de la comunicación, organizaciones sociales, espacios políticos, instituciones públicas, empresas y la sociedad en general.
El esquema de trabajo presupone la integración de actividades de investigación, docencia y extensión. En el primer caso generando informes, presentaciones, artículos, simposios; en el segundo, favoreciendo el dictado de cursos, seminarios y charlas de formación; y en el tercer caso, promoviendo actividades de difusión y producción de campañas de comunicación sobre diferentes temáticas.

Contacto