OCA 0332/2012 –  OCA 1777/2014
OCS 050/2013 – OCS 795/2014
11.419/2013 D
OCS 2703/17

Contacto: mespacioslitorales@gmail.com


Título: Magister en Geografía de los Espacios Litorales

El CIGSA constituye el área de radicación de la Maestría en Geografía de los Espacios Litorales, que se dicta desde marzo de 2015 en la UNMDP  Esta carrera fue diseñada en conjunto con la UNPSJB (en esta, la Maestría comenzó en la 2ª mitad del mismo año), compartiendo el plan de estudio, gran parte del cuerpo docente y de invitados asesores científicos y el Comité Académico, pero cada carrera es independiente de la otra.

La articulación permanente entre los cuerpos académicos involucrados bajo el marco de este programa de posgrado entre ambas universidades, no sólo permite compartir fortalezas académicas propias de cada una, mediante el intercambio de docentes, vinculaciones con grupos de estudio nacionales y extranjeros dedicados a la investigación y docencia en la temática y experiencias exitosas tanto en investigación como en el dictado de posgrados emergentes de las respectivas carreras de grado de cada universidad, sino también y particularmente, compartir enfoques de abordaje complementarios e integradores desde lo macrorregional, sobre problemáticas territoriales, turísticas y ambientales presentes a lo largo del frente litoral atlántico argentino.

Lo que nació inicialmente como relaciones vinculares propias de cada institución argentina participante con sus socios del exterior en los cuatro proyectos de Fortalecimiento de Redes
Interuniversitarias, aprobados y financiados por la SPU entre 2007 y 2011, actualmente se ha reordenado articulándose bajo una única de Red de colaboración, de la que participan proactivamente los socios, incluso proyectando sus lazos hacia otras redes de mayor alcance territorial como es el caso de la Red Ibermar, la Asociación Orión, el Grupo Montevideo, la Red de Manejo Integrado de la Zona Costero-Marina de México y la Red de Posgrados en Geografía, entre otras. Actualmente, se avanza en la firma de nuevos convenios interinstitucionales.

Los seminarios que se dictan en la Maestría son abiertos asimismo a graduados, funcionarios, técnicos y profesionales, por lo que es habitual que maestrandos y doctorandos de otras carreras de posgrado de la UNMDP y de otras universidades argentinas y otros interesados, compartan las instancias áulicas y/o de campo. Varios de los maestrandos de la primera cohorte de la Maestría están en proceso de presentación de su plan de tesis y en elaboración de trabajo final de graduación.

Perfil del egresado: 
Se pretende contribuir a la formación de recursos humanos de excelencia, con capacidades, conocimientos, métodos y técnicas para interpretar, investigar y gestionar la organización, ocupación y el uso sostenible del litoral costero marino y fluvial. Los recursos humanos formados por el presente proyecto de maestría académica estarán capacitados para la producción de conocimiento interdisciplinario en la temática costero-ribereño, según se explicita seguidamente: 

  • Identificar la complejidad de los objetos de estudio propios de su campo.
  • Participar en actividades de investigación relacionadas con el diagnóstico y gestión integrada de los espacios litorales, desde una perspectiva sistémica.
  • Integrar, aplicar y comunicar conocimientos respecto del aprovechamiento y manejo sustentable de los espacios costeros marino-fluviales, en equipos multi e interdisciplinarios, donde interactúen el sector académico, los administradores de recursos naturales y los tomadores de decisiones.
  • Asesorar a tomadores de decisión en temáticas vinculadas al Análisis de Impactos Ambientales, Planificación Estratégica, Desarrollo Sostenible, Ordenación Territorial, Conservación de la Biodiversidad y otras en áreas litorales, acortando la brecha entre la investigación y la formulación de políticas públicas.
  • Mediar en situaciones de conflicto de intereses, para localizar y ordenar usos y actividades socioeconómicas, procurando la sostenibilidad de los recursos costeros.
  • Dirigir, gestionar e implementar programas y proyectos de investigación y brindar servicios de docencia de alta calidad en el campo de su especialidad.
  • Transmitir el conocimiento científico a la comunidad, contribuyendo a crear conciencia acerca de la relación entre los recursos y servicios costeros y el desarrollo socioeconómico de las comunidades litorales, revalorizando los saberes locales.

Incumbencias: Investigación y Docencia en Posgrado

Requisitos: cumplimiento de dos fases del Programa de Estudios.

  • Plan de Seminarios y talleres de investigación
  • Tesis de Maestría

PLAN DE ESTUDIOS 
Está organizado del siguiente modo:

  • Área de Formación General. Constituye el área introductoria a la carrera y brinda conceptos y técnicas básicas de esta maestría a través de seminarios troncales, de carácter presencial y obligatorio. Esta área tiene una carga de 120 (ciento veinte) horas reloj
  • Área de Formación Específica. Este espacio curricular profundiza el estudio integral de áreas litorales, abordando temas y problemas desde distintos enfoques y técnicas disciplinares e interdisciplinares, a través de seminarios troncales específicos, seminarios de libre elección temática y talleres de investigación, todos de carácter presencial y obligatorio. La carga horaria de esta área es de 170 (ciento setenta) horas reloj
  • Área de Orientación Académica. Propone la integración interdisciplinar de contenidos y métodos incorporados desde el comienzo del plan de estudios, priorizando la introducción del maestrando en los métodos de la investigación científica, con el fin de avanzar en  la formulación preliminar de su anteproyecto de tesis. Su carga horaria total es de 130 (ciento treinta) horas reloj. Se suman dos talleres de investigación, con 50 horas reloj en conjunto.
  • Área de Investigación e Integración Teórico- metodológica. Conforma el área de formación terminal del estudiante, previa al desarrollo de su Tesis de Maestría. Al igual que la anterior, prioriza la libre elección de los temas y enfoques conceptuales que serán de utilidad para dicho trabajo, en acuerdo con la orientación ya seleccionada. Esta área tiene una carga total de 140 (ciento cuarenta) horas reloj, distribuidos en dos talleres de investigación
  • Tesis de Maestría. Obligaciones Académicas. El Plan de tesis y el Director se definen después de haber aprobado el taller de investigación 4. Su presentación será ante el Comité Académico de Maestría, quien luego de su evaluación, elevará al Consejo Académico para su aprobación. La Maestría se acreditará a través de un trabajo de tesis de carácter individual, bajo la dirección de un/a director/a y co-director/a, con antecedentes comprobables en el campo de investigación-acción para la dirección de dichos trabajos. La designación del Director/a y Co-director/a de Tesis de Maestría, se ajustará a lo establecido en la normativa vigente.

Plazos de tesis:
Dentro de los 24 meses posteriores a la a la presentación del Plan de Tesis (requisito de aprobación del taller de investigación 4). Prórroga: 6 meses por única vez.

Requisitos de ingreso: 
Serán admitidos para este posgrado, los egresados de universidades argentinas o extranjeras, o instituciones de investigación de nivel superior no universitario reconocidas por autoridades nacionales competentes al tal fin, destacando que en el caso de postulantes extranjeros, su admisión se ajustará a los art. 16 y 17 de la OCS 1325/06 y art. 13 y 14 de la OCA nº 1905/2010. Se requerirá haber obtenido una titulación de carreras universitarias o de nivel superior no universitario, de 4 (cuatro) años de duración como mínimo, con énfasis en las siguientes disciplinas: Geografía, Biología, Turismo, Gestión Ambiental, Arquitectura, Geología, Climatología, Ecología, así como otras ciencias ambientales y sociales que se vinculen con la currícula general de la carrera. Se priorizará en la evaluación y admisión de los candidatos, su experiencia previa en actuación profesional y/o investigativa vinculada con los espacios litorales, tanto costero-marino como fluviales, si bien esto no se establece como una condición excluyente para presentar su solicitud de admisión al posgrado.

Modalidad de cursada: Presencial intensiva

Aranceles: En tratamiento.


Inscripción

Presentar en la oficina Mesa de Entradas de nuestra Facultad:

  • Una nota dirigida al área de Posgrados (coordinadora: Dra. María Marta Yedaide), especificando la Carrera en que se desea inscribir.
  • Original y copia del título de grado, analítico y DNI
  • Formulario de inscripción