Licenciatura en
Antropología
La Antropología integra una mirada holística de la humanidad como especie social, cultural y biológica. Es, ante todo, la ciencia de la diversidad humana y la alteridad. Aporta una larga y profunda temporalidad desde los orígenes de la humanidad y fundamenta su epistemología en la desnaturalización y el extrañamiento que permiten abordar la multiplicidad y diversidad de las formaciones sociales y culturales.
Grado Académico: Licenciatura
- Orientación Arqueología
- Orientación Sociocultural
- Orientación Bioantropología
Modalidad: Presencial
Duración: 4 años
Título Final: Licenciado/a en Antropología
Informes: depto.antropologia.unmdp@gmail.com
Responsables
Directora: Dra. Diana Mazzanti
Coordinador: Prof. Joan Portos
Secretario: Dr. Guido Cordero
La licenciatura en Antropología de la FH–UNMdP incluye las tres orientaciones que tradicionalmente desarrolla la disciplina: la Sociocultural, la Arqueología y la Bioantropología. La Antropología integra una mirada holística de la humanidad como especie social, cultural y biológica. Es, ante todo, la ciencia de la diversidad humana y la alteridad. Aporta una larga y profunda temporalidad desde los orígenes de la humanidad y fundamenta su epistemología en la desnaturalización y el extrañamiento que permiten abordar la multiplicidad y diversidad de las formaciones sociales y culturales. En este enfoque tiene un lugar central la mirada etnográfica, entendida como enfoque teórico-metodológico integral, que da personalidad a la disciplina. El análisis de los procesos de alteridad es una marca característica de la Antropología dentro del conjunto de las Ciencias Sociales. Los aportes de la Antropología al campo del conocimiento se pueden sintetizar en las tres orientaciones que tradicionalmente desarrolla la disciplina: la Social y Cultural o Sociocultural, la Arqueología y la Bioantropología.
La Antropología Sociocultural explora la diversidad en que se expresa la vida humana. Despliega su potencial en el desarrollo de investigaciones cualitativas que articulan, como basamento epistemológico, la desnaturalización y el extrañamiento que permiten problematizar la construcción de otredades y las miradas etnocéntricas y sociocéntricas. Esta mirada retiene una especificidad en la problematización del concepto de “cultura” que se alejan de perspectivas homogeneizantes, esencialistas y ahistóricas, propiciando análisis complejos y situados. Por otra parte, brinda una especificidad en torno al enfoque etnográfico como herramienta fundamental para construir conocimiento sobre la vida social, la cotidianeidad social y, fundamentalmente, trabajar sobre las lógicas socioculturales de los sujetos de estudio. De este modo, la Antropología Sociocultural aporta un enfoque singular para la gestión de conflictos organizados alrededor de los clivajes de la particularidad/universalidad o entre el nosotros/otros y la articulación entre las diversidades/desigualdades. La creciente diversificación de la disciplina en numerosos campos especializados ha aportado herramientas específicas en diversos ámbitos (educativo, jurídico, médico, antropología visual, entre otros) sin resignar una tradición teórica y metodológica distintiva que, aunque comparte su objeto con otras Ciencias Sociales y Humanas con las que interactúa, conserva su especificidad en aquella tradición.
La orientación en Arqueología aporta una mirada distintiva en las Ciencias Sociales, dirigida a generar conocimientos sobre las relaciones y prácticas sociales en el pasado a través del estudio de los restos materiales que perduran como evidencia de ese accionar. Desde sus bases teóricas y metodológicas de enfoque multidisciplinario contribuye al entendimiento de la diversidad de formas de vida humana a lo largo del tiempo -desde nuestro origen como especie- y en distintos lugares. De este modo, brinda datos para discutir cambios, permanencias y variabilidad en las estrategias sociales, políticas y económicas desde una perspectiva de larga duración que, además, contribuye a comprender y analizar la diversidad en el presente. Asimismo, la Arqueología es una disciplina sumamente reconocida en sus aportes al estudio del pasado reciente, entre los que se distinguen sus contribuciones en las investigaciones sobre la violación de derechos humanos perpetrados por gobiernos dictatoriales, como ocurrió en la última dictadura argentina. El campo de acción de esta orientación antropológica también se encuentra en distintos ámbitos de comunicación, gestión y conservación del patrimonio cultural. También, tanto en el ámbito público como privado, es una disciplina convocada para la realización de estudios de impacto arqueológico y proyección de obras de envergadura (rutas, gasoductos, escolleras, etc.). Por todo lo mencionado, se la considera la ciencia de la memoria, ya que posibilita conocer y preservar el pasado humano -remoto o reciente- y contribuye a la construcción y al fortalecimiento de identidades sociales.
La orientación en Bioantropología aporta la integración de la faceta biológica de la humanidad desde una mirada sociocultural y poblacional. Desde sus inicios ha permitido integrar la variable biológica, atravesada por la inseparabilidad en la especie humana de las formaciones sociales y culturales. Desde allí, aporta fuertes cuestionamientos a los determinismos biológicos y las concepciones racistas. A su vez, como una contestación a la persecución desplegada en la última dictadura, en la Argentina se profundizó la profesionalización de la Antropología Forense que se constituyó en un ejemplo a nivel global de estudio y reparación de los procesos de desaparición física de personas. Conjuntamente con las reflexiones de la Antropología Sociocultural (y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales), la Bioantropología tiene un campo creciente de intervención en función de las problemáticas que emergen de las posibilidades abiertas por el desarrollo biotecnológico, capaces de reformular cuestiones tales como las propias formas de reproducción humana y su constitución genética, así como las representaciones sociales en torno a estas. Estos procesos cobran especial importancia y urgencia ante la reemergencia de perspectivas que soslayan reflexiones éticas indispensables, o re-teorizan determinismos parcialmente afines al racismo científico en auge hasta mediados del siglo pasado.
El/la egresado/a de la Licenciatura en Antropología poseerá una sólida y actualizada formación teórica y metodológica en Ciencias Antropológicas en general, y específicas de cada uno de los campos que constituyen las tres orientaciones de la carrera. Podrá complementar la especificidad de la disciplina con conocimientos propios de otras ciencias con las que interactúa y trabaja interdisciplinariamente. Estos conocimientos le permitirán abordar la complejidad social de sociedades presentes y pasadas desde una perspectiva que reconoce la articulación de múltiples dimensiones de análisis (material, simbólica, cultural, biológica, política, económica) y escalas (micro y macro social). Su formación lo dota de herramientas que le permitirán comunicar los resultados del conocimiento producido por la Antropología en diferentes formatos (de investigación, de comunicación pública de la ciencia).
Poseerá conocimientos que le permitirán dirigir, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación antropológica, básica y aplicada, en las áreas correspondientes a cada orientación; acompañar en el diseño, la ejecución y evaluación de proyectos vinculados a las restantes orientaciones y dirigir, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos interdisciplinarios desde la articulación de su especificidad teórico metodológica con las de otras ciencias y disciplinas. El perfil de investigador/a se complementa con los conocimientos necesarios para identificar y analizar problemáticas de interés social en las áreas de su competencia disciplinar y proponer, desarrollar y evaluar posibles vías de acción, en distintas áreas de intervención (gestión, asesorías en diferentes ámbitos públicos y privados, peritajes), en articulación con los actores sociales involucrados.
El/la Licenciado/a en Antropología poseerá un amplio dominio de las metodologías de investigación científica y el manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas que le permitirán localizar y procesar información estadística, documental y bibliográfica relativa a cuestiones de interés antropológico. Estas habilidades generales adquieren especificidad en las tres orientaciones: los y las formados/as en la orientación Arqueológica poseerán las habilidades necesarias para el manejo de técnicas de campo arqueológico y de laboratorio; los y las formados/as en la orientación Bioantropologíca para estudios de campo y laboratorio en Bioantropología y Antropología forense; y los y las formados/as en Antropología Sociocultural para el desarrollo de estudios etnográficos y etnohistóricos, entre otros enfoques técnicometodológicos de las Ciencias Sociales y Humanas.
El/a Licenciado/a en Antropología adoptará una actitud crítica respecto de las herramientas teóricas y metodológicas que utiliza, que lo predispondrán hacia la actualización permanente tanto, por medio de la ampliación de su formación personal como por el diálogo con sus colegas y otros profesionales de las ciencias afines. También mantendrá una actitud ética, que supone la asunción del compromiso y la responsabilidad que conlleva la vinculación con grupos humanos con los que interactúa en función de su actividad. Ello se expresará en un enfoque que encuadrará sus intervenciones profesionales en los diversos campos en la construcción de ámbitos de respeto hacia los valores y prácticas de los grupos y sujetos con los que trabaja, tanto contemporáneos como del pasado, centrada en el reconocimiento de la complejidad social y sus múltiples dimensiones. Su incorporación a espacios interdisciplinarios se guiará por una predisposición dúctil y colaborativa que permitirá enriquecer sus aportes e integrarlos en propósitos comunes. Entenderá su inserción en las diferentes áreas de desempeño profesional consustanciado con la realidad local, regional y latinoamericana, desde una posición comprometida con la democracia, con especial atención al resguardo de los derechos fundamentales de la diversidad de grupos que integran la comunidad a la que pertenece y/o en la cual desarrolla su trabajo.
- Realizar investigaciones en el campo de las Ciencias Antropológicas, sobre aspectos referidos a los grupos humanos en sus dimensiones social, cultural y biológica, abarcando el largo plazo de la historia humana.
- Participar, diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Antropológicas y asesorar en proyectos que involucran alguna de sus áreas disciplinarias.
- Integrar y dirigir equipos de investigación interdisciplinarios en Ciencias Sociales u otras que requieran las competencias específicas en el plano metodológico y teórico del perfil del egresado en esta carrera.
- Asesorar a instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales y comunitarias respecto de problemáticas socioculturales, elaborando diagnósticos y propuestas de evaluación e intervención.
- Asesorar a instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales y comunitarias respecto de problemáticas que involucren aspectos relativos al patrimonio arqueológico y sociocultural, elaborando diagnósticos y propuestas de evaluación e intervención.
- Realizar a demanda de instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, estudios de impacto relativos a la conservación, rescate y manejo del patrimonio arqueológico, sociocultural y biológico humano u otros que requieran de conocimientos, metodologías y enfoques propios del perfil de la carrera y sus orientaciones.
- Realizar peritajes referidos a los condicionamientos socioculturales de los comportamientos humanos a partir del análisis de prácticas y representaciones sociales, así como del análisis de restos materiales y humanos u otros que requieran de conocimientos, metodologías y enfoques propios del perfil de la carrera y sus orientaciones.
- Participar en la elaboración, dirección, ejecución, documentación y evaluación de políticas públicas, proyectos privados, de instituciones no gubernamentales y comunidades que impliquen problemáticas socioculturales actuales o del pasado, el manejo y análisis de restos materiales, que involucren aspectos relativos a restos humanos o vinculados a la variabilidad biológica humana de acuerdo a la orientación elegida (Sociocultural, Arqueología y Bioantropología).
- Participar en la organización, dirección, supervisión, administración y asesoramiento de organismos públicos y privados que se dediquen a actividades vinculadas a la identificación, conformación, conservación, rescate y manejo del patrimonio sociocultural, arqueológico y biológico humano de acuerdo a la orientación elegida (Arqueología, Sociocultural y Bioantropología).
- Asesorar, planificar, gestionar y evaluar actividades de extensión, transferencia y comunicación pública de la ciencia relativas a los campos disciplinares de las Ciencias Antropológicas.
Primer año
| Nombre de la asignatura | Carga horaria | Correlativas |
01 | Taller de Aprendizaje Científico Académico (TACA) | 64 | —- |
02 | Antropología General | 192 | — |
03 | Introducción a la Sociología | 96 | — |
04 | Principios de Economía | 64 | — |
05 | Taller de Práctica Profesional I | 32 | —- |
Segundo Año
| Nombre de la asignatura | Carga horaria | Correlativas |
06 | Teorías arqueológicas | 96 | 2 |
07 | Historia del Pensamiento Antropológico I | 96 | 2 |
08 | Procesos sociales americanos I | 96 | 2 |
09 | Taller de Práctica Profesional II | 32 | 5 |
10 | Bioantropología I | 96 | 2 |
11 | Historia del Pensamiento Antropológico II | 96 | 7 |
12 | Teoría y Metodología de la Investigación Social | 96 | —- |
13 | Estadística aplicada a las Ciencias Sociales | 96 | —- |
Tercer Año
| Nombre de la asignatura | Carga horaria | Correlativas |
14 | Procesos sociales americanos II | 96 | 9 |
15 | Taller de Práctica Profesional III | 64 | 8 |
18 | Problemas de Antropología Política | 96 | 11 |
19 | Problemas de Antropología Económica | 96 | 11 |
20 | Problemas de Antropología Simbólica | 96 | 11 |
Orientación Arqueología
Tercer Año (Orientación Arqueología)
| Nombre de la asignatura | Carga horaria | Correlativas |
16 | Geología General | 96 | —- |
17 | Métodos de Investigación en Arqueología | 96 | 12 |
21 | Arqueología de Asia, África, Europa y Oceanía | 96 | 6 |
Cuarto Año (Orientación Arqueología)
| Nombre de la asignatura | Carga horaria | Correlativas |
22 | Arqueología Americana I | 96 | 6 |
23 | Seminario Permanente I: Arqueología argentina del Noroeste y Centro-Oeste | 64 | 6 |
24 | Asignatura optativa (Orientación Arqueología) | 96 | 6 |
25 | Análisis de la cultura material | 64 | 12 |
26 | Arqueología Americana II | 64 | 6 |
27 | Seminario permanente II: Arqueología argentina del Noreste, Sierras Centrales y Pampa-Patagonia | 64 | 6 |
28 | Seminario optativo (Orientación Arqueología) | 64 | —- |
29 | Taller de Investigación y Tesina | 224 | 15, 17 |
Orientación Sociocultural
Tercer Año (Orientación Sociocultural)
| Nombre de la asignatura | Carga horaria | Correlativas |
30 | Teorías Antropológicas Contemporáneas | 96 | 11 |
31 | Etnografía y Métodos Antropológicos de Investigación | 96 | 12 |
32 | Teoría Sociológica | 96 | 3 |
Cuarto Año (Orientación Sociocultural)
| Nombre de la asignatura | Carga horaria | Correlativas |
33 | Teorías de la subjetividad | 64 | —- |
34 | Problemas de Antropología Sociocultural argentina y latinoamericana | 64 | 11 |
35 | Asignatura Opativa I (Orientación Socicultural) | 96 | —- |
36 | Seminario I (Orientación Sociocultural) | 64 | —- |
37 | Seminario II (Orientación Sociocultural) | 64 | —- |
38 | Seminario III (Orientación Sociocultural) | 64 | —- |
39 | Asignatura Opativa II (Orientación Socicultural) | 96 | —- |
29 | Taller de Investigación y Tesina | 224 | 15, 31 |
Orientación Bioantropología y forense
Tercer Año (Orientación Bioantropología y forense)
| Nombre de la asignatura | Carga horaria | Correlativas |
40 | Bioantropología II | 96 | 10 |
17 | Métodos de Investigación en Arqueología | 96 | 12 |
41 | Asignatura Optativa I (Orientación Bioantropología) | 96 | —- |
Cuarto Año (Orientación Bioantropología y forense)
| Nombre de la asignatura | Carga horaria | Correlativas |
42 | Bioarqueología y Antropología Forense I | 64 | 10 |
43 | Metodología del estudio Bioantropológico | 96 | 12 |
44 | Asignatura Optativa II (Orientación Bioantropología) | 96 | —- |
45 | Seminario I (Orientación Bioantropología) | 64 | —- |
46 | Bioarqueología y Antropología Forense II | 64 | 42 |
47 | Seminario II (Orientación Bioantropología) | 64 | —- |
48 | Seminario III (Orientación Bioantropología) | 96 | —- |
29 | Taller de Investigación y Tesina | 224 | 15, 17 |
Requisitos
Requisito de idioma: El estudiante debe acreditar competencia, como usuario básico, en dos lenguas extranjeras, a saber: inglés, de carácter obligatorio, y otra, a elección, entre alemán, chino, francés, portugués, italiano. El mismo podrá acreditar este requisito de las siguientes formas: a) mediante aprobación del cursado y de la evaluación final de los espacios académicos específicos b) mediante constancias de aprobación A2 o superior, emitida por el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Humanidades, de no más de 2 (dos) años de expedición. La acreditación de competencia en lenguas xtranjeras se encuadra en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se prioriza el desarrollo de aquellas actividades de la lengua que faciliten el acceso al ámbito profesional de las Ciencias humanas y Ciencias sociales, a saber: comprensión, expresión y mediación a través de textos orales, escritos, multimodales. La aprobación será sin nota numeral.
Requisito de campo: Los y las estudiantes de la Licenciatura en Antropología en las tres orientaciones deberán certificar un total de ochenta horas de trabajo de campo a desarrollar en al menos veinte días, archivo y/o laboratorio en equipos de investigación avalados por el Departamento de Antropología.
Requisito de tesina: Para acceder al título de Licenciado/a en Antropología en cualquiera de las tres orientaciones los y las aspirantes deberán desarrollar una tesina de licenciatura individual, que responda a alguna temática específica del campo disciplinar, en el campo de la investigación básica o aplicada, supervisado y/o dirigido por un profesor acreditado por la unidad académica. El plan de trabajo podrá ser presentado una vez aprobado el Seminario de Tesina. Los requisitos específicos para la realización de la tesina de licenciatura serán sometidos a tratamiento y reglamentación por parte del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Prácticas Socio Comunitarias: Además de las asignaturas contempladas en las áreas curriculares, lo/as estudiantes deberán acreditar el cumplimiento de una práctica socio comunitaria de acuerdo con lo pautado por la Facultad de Humanidades a través de la Ordenanza de Consejo Académico Nº 3984/2016 en cumplimiento de la Ordenanza de Consejo Superior Nº 1747/2011. En dicha práctica se realizan instancias de conceptualización previas a la intervención, la intervención comunitaria en sí misma y la evaluación fehaciente del proceso. Será un requisito obligatorio, y se aprueba sin nota numeral. Podrá desarrollarse en escuelas públicas, cooperadoras escolares, bibliotecas barriales, sociedades de fomento, colectivos y asociaciones civiles temáticas, planes de alfabetización, organismos descentralizados de salud, entes públicos, cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos de la economía solidaria y cualquier otro ámbito que el Departamento de Prácticas Socio Comunitarias de la Facultad de Humanidades considere pertinente para el cumplimiento de este requisito curricular.