Licenciatura en
Lengua Inglesa
El título de Licenciado/a en Lengua Inglesa acredita conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos con los cuales el egresado podrá intervenir en los diferentes escenarios y espacios públicos y privados a nivel local, regional, nacional e internacional. Contará con las bases conceptuales y prácticas necesarias para entender la complejidad del quehacer científico en general en lo que concierne a la lengua inglesa como lenguaje de comunicación internacional en particular.
Grado Académico: Licenciatura
Modalidad: Presencial
Duración: 4 años
Título Final: Licenciado en Lengua Inglesa
Informes: modernas@mdp.edu.ar
Responsables
Directora: Esp. Ana Siccardi
Secretaria: Prof. Luciana Salandro
Auxiliar: Arq. Carolina Montaña
La Licenciatura en Lengua Inglesa se estructura en cuatro áreas curriculares: Habilidades Lingüísticas, Fundamentos Lingüísticos, Cultural y Disciplinar Específica. El objetivo principal es proporcionar a los estudiantes una competencia lingüística, instrumental, comunicativa, intercultural y crítica, enfocándose en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
Área de Habilidades Lingüísticas
Este componente se centra en el desarrollo progresivo de competencias lingüísticas a través de asignaturas como Inglés Nivel Intermedio, Inglés Nivel Avanzado, Discursos Escritos, Discursos Orales, Procesos de Escritura I y II, y Discursos Integrales. Estas asignaturas abordan la producción y comprensión de textos orales, escritos y multimodales, así como estrategias para la comunicación efectiva en distintos contextos.
Área de Fundamentos Lingüísticos
Se enfoca en aspectos formales, pragmáticos, discursivos y sociolingüísticos del idioma inglés. Las asignaturas incluyen Gramática Inglesa I y II, Fonética I y II, Fonología y Discurso e Historia de la Lengua Inglesa. Estas abordan temas como estructuras gramaticales, pronunciación, historia lingüística y análisis fonético-pragmático.
Área Cultural
Promueve la concientización sobre las imbricaciones temporales, espaciales y sociales entre lenguajes y culturas. Incluye asignaturas como Historia de Culturas de Habla Inglesa, Historia Contemporánea de Culturas de Habla Inglesa, Literatura en Lengua Inglesa I y II, y Seminario de Literatura Comparada. Estas exploran la relación entre la lengua inglesa y su contexto cultural.
Área Disciplinar Específica
Busca la articulación con las otras áreas curriculares y proporciona formación en investigación. Incluye asignaturas como Metodología de la Investigación Científica, Teoría y Crítica de la Cultura, Discursos en Contacto, Análisis del Discurso de los Medios de Comunicación, y Taller de Tesina. Se centra en la investigación académica y profesional relacionada con el idioma inglés.
La Licenciatura en Lengua Inglesa busca formar profesionales con competencias lingüísticas avanzadas, comprensión cultural, habilidades de investigación y reflexión crítica sobre la diversidad en el uso del inglés como lengua internacional.
El/la Licenciado/a en Lengua Inglesa será un/a profesional con un alto grado de competencia lingüística, comunicativa e intercultural y un elevado nivel de alfabetización digital en el idioma inglés como lenguaje de comunicación internacional.
Logrará profundizar las competencias que lo/a acreditan como tal mediante la integración de las capacidades ligadas al campo disciplinar de los múltiples usos del idioma inglés como lenguaje de comunicación internacional y el perfeccionamiento en la investigación científica en campos multi- e interdisciplinares, variados asesoramientos y transferencias de servicios y conocimientos.
Podrá desenvolverse flexiblemente para gestionar y llevar a cabo diversos estudios, asesoramientos, evaluaciones y publicaciones que utilicen la lengua inglesa en un espectro amplio; participar dúctilmente en emprendimientos e investigaciones en los diversos campos y ámbitos que utilicen la lengua inglesa como medio de comunicación, gestión y relación social, laboral, turística, económica, científica, tecnológica, editorial, comercial, internacional o (inter)cultural, entre otras variadas esferas y ámbitos de acción y producción a nivel local, nacional e internacional; también, explorar y transferir una perspectiva intercultural que surge del intercambio en las asignaturas propuestas y que aspiran a hacerse parte del desempeño del/de la Licenciado/a en Lengua Inglesa en los estudios, o asesoramientos, o evaluaciones o publicaciones antes mencionadas.
El título de Licenciado/a en Lengua Inglesa acredita conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos con los cuales el egresado podrá intervenir en los diferentes escenarios y espacios públicos y privados a nivel local, regional, nacional e internacional. Contará con las bases conceptuales y prácticas necesarias para entender la complejidad del quehacer científico en general en lo que concierne a la lengua inglesa como lenguaje de comunicación internacional en particular. Más precisamente, el/la Licenciado/a en Lengua Inglesa podrá:
- Llevar a cabo investigaciones disciplinarias y multi/ interdisciplinarias— según se explicita en 4.1 —en diversos campos y ámbitos que utilicen la lengua inglesa como lenguaje de comunicación internacional en lo que respecta a las áreas de información, gestión y relación social, laboral, turística, económica, científica, tecnológica, comercial, internacional o intercultural.
- Desempeñar diversos roles flexibles en los ámbitos de, por ejemplo, el turismo; la publicidad; la economía; el periodismo y los medios impresos y electrónicos; la ciencia; la tecnología; las humanidades y las ciencias sociales; las comunicaciones y las relaciones públicas, comerciales, diplomáticas o internacionales, entre las múltiples prácticas sociales que simultáneamente forman y se forman en el discurso del inglés como lengua de comunicación internacional.
- Brindar asesoramiento en los distintos espacios, prácticas, disciplinas y campos que emplean la lengua inglesa como medio de comunicación, gestión y relaciones en general y que dependen de la utilización del idioma para su funcionamiento pleno.
- Desenvolverse flexiblemente en distintas capacidades de liderazgo, planificación, conducción, asesoramiento, promoción, producción activa y evaluación dentro de las áreas y prácticas sociales donde desempeñará su profesión.
- Participar en investigaciones relacionadas con diversas temáticas: procesos de adquisición del lenguaje y producción discursiva, lenguas en contacto, inglés como lenguaje de comunicación internacional, pedagogías de las diferencias, descolonialidad, multilingüismo y multicompetencias.
COD | ASIGNATURA | REGIMEN | CARGA HORARIA SEMANAL | CARGA HORARIA TOTAL | MODALIDAD DICTADO | OBS |
PRIMER AÑO-PRIMER CUATRIMESTRE | ||||||
1 | Inglés Nivel Intermedio | Cuatrimestral | 10 | 160 | Presencial | |
2 | Inglés Nivel Avanzado | Cuatrimestral | 10 | 160 | Presencial | |
3 | Discursos Escritos | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
4 | Gramática Inglesa I | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
5 | Fonética I | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial |
PRIMER AÑO-SEGUNDO CUATRIMESTRE | ||||||
6 | Procesos de Escritura I | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
7 | Fonética II | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
8 | Discursos Orales | Cuatrimestral | 4 | 64 | Presencial |
SEGUNDO AÑO-PRIMER CUATRIMESTRE | ||||||
9 | Fonología y Discurso | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
10 | Procesos de Escritura II | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
11 | Optativa 6 | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial |
SEGUNDO AÑO-SEGUNDO CUATRIMESTRE | ||||||
12 | Discursos Integrales | Cuatrimestral | 4 | 64 | Presencial | |
13 | Gramática Inglesa II | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
14 | Historia de Culturas de Habla Inglesa | Cuatrimestral | 4 | 64 | Presencial | |
15 | Teoría y Crítica de la Cultura | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial |
TERCER AÑO-PRIMER CUATRIMESTRE | ||||||
16 | Prácticas Discursivas e Interculturalidad I | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
17 | Literatura en Lengua Inglesa I | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
18 | Historia Contemporánea de Culturas de Habla Inglesa | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
19 | Metodología de la Investigación Científica | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial |
TERCER AÑO-SEGUNDO CUATRIMESTRE | ||||||
20 | Literatura en Lengua Inglesa II | Cuatrimestral | 4 | 64 | Presencial | |
21 | Optativa 7 | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
22 | Discursos en Contacto | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
23 | Optativa 1 | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial |
CUARTO AÑO-PRIMER CUATRIMESTRE | ||||||
24 | Prácticas Discursivas e Interculturalidad II | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
25 | Análisis del Discurso de los Medios de Comunicación | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
26 | Optativa 3 | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
27 | Taller de Tesina | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial |
CUARTO AÑO-SEGUNDO CUATRIMESTRE | ||||||
28 | Historia de la Lengua Inglesa | Cuatrimestral | 4 | 64 | Presencial | |
29 | Seminario de Literatura Comparada | Cuatrimestral | 4 | 64 | Presencial | |
30 | Optativa 5 | Cuatrimestral | 6 | 96 | Presencial | |
31 | Optativa 4 | Cuatrimestral | 4 | 64 | Presencial | |
32 | Discursos Multidisciplinarios | Cuatrimestral | 4 | 64 | Presencial | |
33 | Tesina | Cuatrimestral | 0 | – | Presencial |
REQUISITO | ||||||
Nivel de Idioma | Cuatrimestral | 0 | – | Presencial | 1 * | |
Prácticas Socio Comunitarias | Anual | 0 | – | Presencial | 2 * |
TÍTULO: LICENCIADO/A EN LENGUA INGLESA CARGA
HORARIA TOTAL: 3008 HORAS
Tabla de Homologación | ||
Plan Licenciatura en Lengua Inglesa | Plan Profesorado de Inglés 2023 | Plan Profesorado de Inglés |
1999 (OCS 1366/03) | ||
Inglés Nivel Intermedio | Inglés Nivel Intermedio | Idioma Inglés: Nivel Intermedio /Post- Intermedio |
Inglés Nivel Avanzado | Inglés Nivel Avanzado | Idioma Inglés: Nivel Avanzado |
Discursos Escritos | Discursos Escritos | Discurso Escrito |
Discursos Orales | Discursos Orales | Discurso Oral I |
Procesos de Escritura I | Procesos de Escritura I | Proceso de la Escritura I |
Gramática Inglesa I | Gramática Inglesa I | Gramática Inglesa I |
Fonética I | Fonética I | Fonética y Fonología Inglesa I |
Fonética II | Fonética II | Fonética y Fonología Inglesa II |
Fonología y Discurso | Fonología y Discurso | Discurso Oral II |
Procesos de Escritura II | Procesos de Escritura II | Proceso de la Escritura II |
Discursos Integrales | Discursos Integrales | Comunicación Integral |
Gramática Inglesa II | Gramática Inglesa II | Gramática Inglesa II |
Lingüística I | Lingüística I | Lingüística |
Lingüística II | Lingüística II | |
Gramática Castellana | Gramática Castellana | Gramática Castellana |
Historia de Culturas de Habla Inglesa | Historia de Culturas de Habla Inglesa | Historia Inglesa |
Literatura en Lengua Inglesa I | Literatura en Lengua Inglesa I | Literatura Inglesa |
Prácticas Discursivas e Interculturalidad I | Prácticas Discursivas e Interculturalidad I | Comunicación Avanzada I |
Historia Contemporánea de Culturas de Habla Inglesa | Historia Contemporánea de Culturas de habla Inglesa | Historia de Inglaterra y EEUU |
Literatura en Lengua Inglesa II | Literatura en Lengua Inglesa II | Literatura Contemporánea de Inglaterra y EEUU |
Prácticas Discursivas e Interculturalidad II | Prácticas Discursivas e Interculturalidad II | Comunicación Avanzada II |
Historia de la Lengua Inglesa | Historia de la Lengua Inglesa | Historia de la Lengua Inglesa |
Seminario de Literatura Comparada | Seminario de Literatura Comparada | Literatura Comparada |
Metodología de la Investigación Científica | Metodología de la Investigación Científica | Metodología de la Investigación Científica |
Taller de Práctica Discursiva Oral | Taller de Práctica Discursiva Oral | — |
Taller de Pronunciación | Taller de Pronunciación | — |
Taller de Gramática Inglesa | Taller de Gramática Inglesa | — |
Taller de Prácticas Lingüísticas Inclusivas | Taller de Prácticas Lingüísticas Inclusivas | — |
Taller de Entornos Virtuales | Taller de Entornos Virtuales | — |
Taller de Escritura | Taller de Escritura | — |
Nivel de Idioma | Nivel de Idioma | Nivel de Idioma |
Prácticas | Prácticas | — |
Socio-Comunitarias | Socio-Comunitarias | |
Multiliteracidades | ——————– | |
Taller de Estilística | ——————- | |
Teoría de la Lectura | ——————– | |
Teoría y Crítica de la Cultura | —————- | |
Metodología de la Investigación Especializada | ——————- | |
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales | ——————- | |
Discursos en Contacto | ——————- | |
Análisis del Discurso de los Medios de Comunicación | ——————- | |
Taller de Tesina | ——————- | |
Seminario de Lingüística Aplicada | ——————- | |
Estudios Literarios Interculturales | ——————- | |
Discursos Multidisciplinarios | ——————- | |
Tesina | ——————- |