Este grupo (creado en 2020) encuentra sustento, arraigo y condiciones de posibilidad a partir de la trayectoria académica del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), asociado al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este Centro ha promovido en los últimos años un fecundo y jerarquizado corpus de producción bibliográfica y una profusión de eventos y actividades científicas, así como alianzas con instituciones regionales, nacionales e internacionales para las cuales constituye un referente de la investigación educativa, especialmente (auto)biográfica narrativa, y de la educación docente. En esta tradición, y con el impulso que ha generado la reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades, el grupo de Investigación que proponemos busca cimentarse en las pedagogías radicales que signan gran parte del trabajo más reconocido del Centro, a la vez que se interesa por los escenarios educativos, escolares pero también aquellos y distribuidos en el campo más amplio y difuso de la cultura, en los que se suscitan cotidianamente procesos de destitución y re-institución de sentidos sobre lo educativo. De cara a las escuelas, los institutos de formación docente y las múltiples agencias culturales y movimientos sociales que se implican en prácticas pedagógicas contemporáneas, intencionadas y eficaces, nos proponemos además indagar respecto de las subjetividades que se con-forman en diálogo con referencias discursivas sociales inscriptas en los actuales regímenes colonial-capitalísticos (Rolnik, 2017). Desde la vocación trans-territorial que queda comprometida en el necesario interjuego entre exterioridades e interioridades, nos interesa recomponer la posibilidad de ver (y escuchar, sentir, tocar) las tramas ch’ixi (Cusicanqui, 2016) propias de las experiencias educativas cuyas representaciones analíticas han sido mutilantes de la complejidad que les es inherente. La intención es recuperar los hilos que garantizan la continuidad entre instituciones, saberes, creencias y prácticas sociales (incluidas las escolares) en el plano inmanente de la vida común.
Directora
Dra. Maria Marta Yedaide
Construir un ámbito interterritorial para la reflexión conjunta sobre problemáticas educativas en todos los ambientes sociales.
» Revista Catalejos
Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura infantil