El grupo fue creado en el año 2005 (OCA 347/05) por la Dra. Marta Arana. Se destacan en particular aportes de dos ámbitos institucionales: la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, que ha permitido el diálogo y la formación de varios integrantes de los proyectos de investigación en el Programa Fénix, que incluye los Proyectos Alfa, Beta y Sistemas Tutoriales, a su vez, vinculados con los Laboratorios de Monitorio de Graduados (UTN) y con la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación Superior (AEGES), organizadores de los Coloquios Internacionales de Gestión de la Educación Universitaria en América del Sur. En segundo lugar, el Grupo de Investigación Programa Universidad (PU) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (OCA 2138/06, dirigido por la Dra. Marta Arana), centrado en el análisis de la dinámica de matrícula estudiantil que aportó a dos programas: Programa Piloto Tutores 2008 FCEyS de la UNMDP y Programa de Tutorías PACENI 2009-2011 dependiente de la SPU-Ministerio de Educación de la Nación como también nutrieron la creación en el año 2010 del Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires (GITBA). El objetivo inicial de CITEUS fue analizar la Universidad tanto desde la dimensión organizacional e histórica como desde la vinculación con el medio académico y socio-productivo, con fuerte acento en la indagación sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. Con los años el Grupo CITEUS se fue nutriendo de nuevos integrantes que incorporaron líneas de trabajo bajo una matriz interdisciplinaria. Éstas se expresan en proyectos de investigación que abordan las vinculaciones entre regulaciones y tecnología, producción de conocimientos, gestión de la información, derechos intelectuales, historia de la universidad, de políticas de ciencia y tecnología, de la informática, entre otras.
Directora
Dra. Karina Bianculli
Co-director
Dr. Ariel Vercelli
a) Profundizar los estudios socio-históricos sobre las relaciones entre universidad, ciencia, tecnología y sociedad.
b) Indagar acerca de la construcción de conocimientos en la universidad, la gestión de los derechos intelectuales y su vinculación con el medio social y productivo.
c) Analizar las dinámicas de matrículas estudiantiles universitarias.