Jue. 21 noviembre, 2024

Ejes
Transferencia de conocimiento,
Vinculación internacional
e Innovación

¿Cuál es el aporte de las Humanidades?

Las humanidades y las ciencias sociales  tienen una importante utilidad social,  pudiendo aportar sus conocimientos para responder a desafíos sociales, económicos y ambientales, entre otros.


Entendemos la transferencia asociada a la responsabilidad social que tiene la universidad en el desarrollo local, regional y nacional, en tanto tiene un rol esencial como co-generadora de conocimiento y profesionales para contribuir al crecimiento socio económico sustentable y sostenible. A través de su oficina de transferencia, en articulación con otras áreas de Investigación y Desarrollo (I + D), la Facultad de Humanidades genera un impacto positivo en el medio, mejorando tanto los sistemas productivos como las condiciones de vida de los habitantes. A su vez, Desde la Facultad de Humanidades estamos convencidos que la innovación es un proceso social e interactivo, por lo que la articulación y la adecuación a las necesidades identificadas por los actores del medio (empresas, organismos públicos, entidades del tercer sector) es clave para generar soluciones innovadoras a las problemáticas del presente.

¿Qué es ATVII?

Se trata de una unidad de gestión de proyectos cuyo objetivo principal es promover y consolidar los vínculos de la Facultad con la comunidad local, nacional e internacional. Acercar a los docentes e investigadores al plano de las problemáticas locales e  internacionales,
aportando al desarrollo y ofreciendo soluciones innovadoras. El área promueve la participación
de investigadores, docentes, estudiantes y graduados en convocatorias nacionales e internacionales, asesorando en la presentación de proyectos y ofreciendo su administración durante la ejecución de los mismos.

Líneas de investigación y transferencia

La Facultad de Humanidades cuenta con la expertise y conocimientos para desarrollar actividades de Asistencia Técnica, Servicios y Capacitación en las siguientes líneas (entre otras):

MERCADO / ORGANIZACIONAL
  • • Estudios de mercado.
  • • Estudios de opinión pública.
  • • Diseño de instrumentos.
  • • Realización de mediciones y análisis de resultados.
  • • Reestructuración y diseño de estructuras y funcionamientos organizacionales. Empresas e Instituciones públicas, privadas y comunitarias.
  • • Diseño y evaluación de programas y proyectos institucionales.
  • • Memoria e historia institucional y/u Organizacional.
AMBIENTE / TERRITORIO
  • • Estudios de uso y cobertura del suelo.
  • • Estudios de clima. Análisis de amenazas y exposición a riesgos naturales y antrópicos.
  • • Evaluación de Impacto Ambiental y educación ambiental.
  • • Análisis espacial de datos con Tecnologías de Información Geográfica, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE).
  • • Estudios de percepción urbana y cartografía social. Elaboración de indicadores.
  • • Georreferenciación y estudios territoriales.
  • • Servicios ecosistémicos y gestión integrada de espacios urbanos, rurales, periurbanos y litorales.
  • • Estudios geodemográficos a diversas escalas.
SOCIEDAD / CULTURA / EDUCACIÓN
  • • Estudios de impacto sociales, económicos, ambientales.
  • • Historización y contextualización de procesos (sociales, productivos, culturales, sanitarios, políticos, etc).
  • • Diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas y proyectos sociales, educativos, organizacionales, etc.
  • • Evaluación de políticas públicas.
  • • Perspectiva de género. Capacitación, asistencia técnica a instituciones y diseño de estrategias en cuestiones de género.
  • • Curadurías artísticas.
  • • Estudios sociales y capacitaciones en apreciación estética y artística.
INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN
  • • Evaluación, planificación y medición de impacto en redes sociales.
  • • Diseño, desarrollo y formación en comunicación Institucional y relaciones laborales.
  • • Gestión de la Información en diversos entornos. Sistemas integrados de gestión de información.
  • • Digitalización de documentos en diversos soportes.
  • • Relevamiento de datos. Elaboración, diseño, aplicación y evaluación de métodos, técnicas e instrumentos de relevamiento.
  • • Bases de datos. Diseño, implementación y evaluación.
  • • Bases de datos georreferenciados, big data e inteligencia territorial. Elaboración de cartografías temáticas.
  • • Sistematización y análisis de datos. Diseño de procedimientos.
  • • Correcciones de estilo en cualquier formato y soporte.
  • • Dirección y armado de colecciones editoriales.
  • • Capacitaciones y asistencia técnica en expresión escrita y oral.
  • • Escritura científica, creativa, periodística, académica, etc.
  • • Normativa del lenguaje.
  • • Multialfabetizaciones
FORMACIÓN / CAPACITACIÓN
  • • Diseño y evaluación de programas y proyectos institucionales.
  • • Didácticas para el uso de TIC y Entornos Virtuales de Aprendizaje.
  • • Desarrollo de herramientas TIC.
  • • Contenidos y materiales con fines educativos y comunicacionales. Diseño, planificación y desarrollo.
  • • Capacitación y estudios sobre derechos humanos y educación ciudadana en diversos ámbitos.
  • • Herramientas institucionales y pedagógicas en Educación Sexual Integral.
  • • Desarrollo de didácticas específicas.
IDIOMAS
  • • Alemán, español, inglés, italiano, francés, portugués, chino, árabe, ruso, etc.
  • • Comunicación técnica, empresarial, turística, etc. en diversos idiomas.
  • • Traducción desde y hacia múltiples idiomas.
  • • Bilingüismo.
  • • Español para extranjeros.
  • • Proyección, conducción, materiales y evaluación de procesos de enseñanza y de aprendizaje, trayectos de formación, perfeccionamiento y actualización docente en todos los niveles educativos del idioma inglés.

Características destacables
de la Facultad de Humanidades

Departamentos
Áreas disciplinares

Espacios de
Desarrollo Institucional

Espacios de
Gestión