Bienvenidos/as/es al Observatorio de Graduados de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, un espacio institucional dedicado al acompañamiento de nuestros egresados/as/es. Su propósito es fortalecer el vínculo con la comunidad de graduados/as/es, socializar información sobre sus trayectorias profesionales y académicas, y contribuir a la mejora continua de nuestros programas de posgrado.
A través de este Observatorio, generamos estudios que permiten evaluar el impacto de nuestras titulaciones en el ámbito laboral y científico, así como su reconocimiento ante organismos de evaluación académica. Además, buscamos consolidar una red activa de graduadxs, promoviendo oportunidades de desarrollo y participación en diversas iniciativas.
¡Te invitamos a explorar nuestra página y ser parte de esta comunidad!
Si sos graduado/a/e de un posgrado de la Facultad de Humanidades, queremos contar con vos. Tu participación es fundamental para fortalecer la comunidad de graduadxs y contribuir a la generación de información clave para el desarrollo de futuras acciones.
Te invitamos a:
● Responder nuestras encuestas sobre tu trayectoria académica y laboral.
● Compartir tu experiencia sobre cómo el posgrado impactó en tu desarrollo profesional y académico.
● Participar en actividades y encuentros organizados por el Observatorio.
● Mantener el contacto a través del correo electrónico o nuestras redes sociales para recibir información sobre oportunidades y convocatorias.
● Compartir tu propio desarrollo para socializar en este medio.
Cada año, el Observatorio de Graduadxs de Posgrado elabora un informe diagnóstico que contiene un resumen de las tareas realizadas a lo largo del año, así como un análisis detallado de las experiencias de nuestros graduados. Este informe tiene como propósito evaluar la percepción de los egresados sobre la formación recibida, identificar áreas de oportunidad para elevar la excelencia de nuestros programas académicos y comprender las demandas actuales del entorno laboral.
Las experiencias de nuestros egresados/as/es reflejan el valor de la formación de posgrado en sus trayectorias profesionales y académicas. Conocé sus historias y descubrí cómo los posgrados de la Facultad de Humanidades han contribuido a su desarrollo.
Aquí encontrarás un listado de las tesis de posgrado defendidas por nuestros egresados/as/es, organizadas por carrera:
> El concepto del mal en Francisco de Vitoria. La Escuela de Salamanca ante el mundo moderno
Chimondeguy, Javier (2024)
> De doctrineros a párrocos. Las transformaciones del doctrinar en Córdoba del Tucumán entre el antiguo régimen y la posrevolución (1778 – 1820)
Artero Ituarte, Inti Yanasú (2024)
> La conformación de la cara externa de la soberanía de las provincias argentinas. Un análisis de la atribución de las relaciones exteriores entre los congresos constituyentes de las décadas de 1820-1850
Kloster, Mariano Ignacio (2023)
> Los propietarios de tierras rurales y los ocupantes “en tierras ajenas” en Buenos Aires a mediados del siglo XVIII: diversidad social y pluralidad de derechos en un territorio heterogéneo
Muñiz, Diego (2023)
> La recepción del concilio. Iglesia y catolicismo en una ciudad en transformación. Mar del Plata, 1957-1975
Reclusa, Alejo Emanuel (2023)
> Estado, vialidad y turismo. Los casos de Salta y Tucumán 1930-1955
Rodríguez Buscia, Carlos Martín (2023)
> Villa Gesell 1960-1974: Cultura, consumo y juvenilización en una ciudad turística
Román, José Antonio (2023)
> La salud pública en contexto de reforma. El caso del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS – “ex Cerenil”). Mar del Plata, 1992-2002
Ubici, Juan Pablo (2023)
> La percepción y construcción de la identidad de género en el culto kimbanda. El caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (1983-2018)
Ojeda, Pablo Maximiliano (2021)
> Policía y construcción estatal. Higiene urbana, vigilancia y territorialidad en buenos aires y sus alrededores (1782-1824)
Vaccaroni, María Agustina (2019)
> Lo fantástico en la narrativa de Antonio Di Benedetto. Matices discursivas, intertextualidades y modulaciones genéricas
Colman Serra, Rocío (2024)
> Los Anales de la Educación Común (1858-1875) como dispositivo clave en la difusión del proyecto educativo de Sarmiento
Pionetti, Marinela (2023)
> La literatura en pugna. Operaciones de la crítica en el campo de la literatura argentina para niños (1959-1976)
Couso, Lucía Belén (2022)
> Escrituras de lo traumático: lenguaje, lengua y traducción. Sobre La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba y La resistencia (2018) de Julián Fuks
Di Meglio, Estefanía Luján (2022)
> Sobre los orígenes: tensión entre pasado y presente en/desde las novelas históricas de Edgardo Rodríguez Juliá
Conenna, Victor (2021)
> Antígona: una tragedia latinoamericana
Pianacci, Rómulo(2024)
> Formas de la apropiación y usos desviados de las tecnologías en producciones de literatura digital argentina (2004-2020)
Mugica, Fernanda (2024)
> Modos de leer Malvinas: operaciones de apropiación de la literatura en el Plan Nacional de Lectura (2006-2012)
Bayerque, María Ayelén (2023)
> Diálogo entre letra e imagen y contexto editorial en crónicas modernistas de José Martí y Rubén Darío
Avilés, Clara María (2023)
> Los discursos de José Martí: el ethos del orador en el marco de la modernidad urbana
Bergese, María Carolina (2023)
> Calidad del agua y la arena en la costa del partido de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina
Parisi, Lucía Inés (2025)
> Aspectos jurídico-administrativos del dominio privado en las playas del sur marplatense y sus consecuencias socioambientales
Vorano, Carla Elena (2024)
> El Mar Argentino como sistema Socioecológico. Análisis de usos y actividades como base para una Planificación Espacial Marina
Socrate, Juliana (2023)
> Diferencias térmicas y eólicas entre áreas costeras e interiores de Mar del Plata, Argentina. Su incidencia en el confort climático para las actividades deportivas y recreativas
Giampietri, Leonardo Horacio (2023)
> El proceso de litoralización bonaerense y su impacto sobre la erosión de playas para el período 2003-2020: herramientas para la gestión del riesgo
Garzo, Pedro Andrés (2023)
> Derecho y vida cotidiana : una intervención pedagógica feminista en el primer año de la carrera de Trabajo Social
Aladro, Almendra Mariel (2024)
> Cine y Psicoanálisis: una propuesta de intervención pedagógica en la asignatura Historia Social de la Psicología
Arias, Mónica Fabiana (2024)
> Diseño de propuestas didácticas para la enseñanza de prácticas de investigación en las carreras proyectuales: Caso Proyecto de Graduación Textil, Diseño Industrial, FAUD
Canetti, Rocío Belén (2023)
Narrativas visuales y microrrelatos en la pandemia y pospandemia. Intervención en el Taller de Aprendizaje Científico y Académico (TACA) de la Licenciatura en CCEE (FH-UNMdP).- Ayciriet, Federico Manuel (2023)
Si tenés consultas, sugerencias o querés participar de nuestras iniciativas, podés comunicarte con nosotros a través de: