«Construyamos una nueva mayoría en defensa de lo público» – Declaración del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades»Construyamos una nueva mayoría en defensa de lo público» –

Sesión Ordinaria N.º 24 del 16 de agosto de 2023.

Consejo Académico de la Facultad de Humanidades

Declaración del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades: “Construyamos una nueva mayoría en defensa de lo público”.

Ante los resultados electorales del pasado domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, entendemos necesario que, en tanto comunidad universitaria, construyamos un posicionamiento común en la tarea de amalgamar una nueva mayoría que defienda nuestras conquistas y derechos históricos, y que proponga un futuro mejor para nuestra sociedad.

Creemos que el plan económico, social, político y cultural que plantean los ganadores provisorios de las pasadas elecciones implica una vulneración profunda de un sinnúmero de derechos ganados y de conquistas obtenidas a lo largo de muchos años de lucha, de marchas y contramarchas.

Los 40 años de democracia chocan de frente con el avance de un discurso irresponsablemente negacionista del terrorismo de estado, e indisolublemente unido, además, a un diseño económico que involucra la destrucción de lo público, el arancelamiento de la universidad, el recorte de becas, y el ajuste profundo en ciencia y tecnología. Para decirlo concretamente: nos hallamos en un punto crítico de nuestra historia y, en consecuencia, tenemos por delante la tarea de resignificar, y expandir, nuestra histórica consigna del Nunca Más. Nos debemos una tarea seria, que no es otra que la de sentar las bases de un futuro mejor para toda la comunidad.

Si bien venimos de trayectorias distintas, lo cierto es que compartimos la voluntad inquebrantable de defender las conquistas del pueblo argentino. El momento es ahora. Ofrezcamos todos los actores de nuestra comunidad una demostración cabal de conciencia popular, llenemos cada aula, cada pasillo, de discusión democrática, construyamos una mayoría con convicción y coraje que defienda la universidad pública y nuestros derechos y, sobre todo, propongamos, en cada una de nuestras palabras, que el nuevo horizonte está cerca y nos pertenece.

Toda la fuerza, todo el coraje, y nada de temores en la defensa de nuestra universidad. APROBADO por unanimidad.