Bibliotecario/a
Escolar
El o la responsable de la biblioteca escolar recibe formación para coordinar el funcionamiento en bibliotecas, recopilar información, gestionar recursos, colaborar con estudiantes y docentes, promover actividades de investigación y fomentar la formación de lectores. Facilita la difusión de información y ayuda a identificar documentos relevantes. Constituye una formación fundamental para dar forma a espacio para el aprendizaje y la importancia del estudio. El bibliotecario/a guía en la elección de lecturas, alienta y monitorea los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la Biblioteca.
Grado Académico: Pregrado
Modalidad: Presencial y A Distancia
Duración: 3 años
Título Final: Bibliotecario/a Escolar
Informes: mardedoc@mdp.edu.ar
Informes distancia: bibes@mdp.edu.ar
Responsables
Director: Lic. Andrés Vuotto
Secretaria: Bib. Doc. Micaela Gamero
Secretario: Bib. Doc. David Esteberena
El responsable de la biblioteca escolar es el encargado de coordinar su funcionamiento, recoger y relanzar la información de la institución, gestionar los recursos y dinamizar su uso con todos los docentes, y en todas las áreas curriculares.
Debe conocer la estructura y el funcionamiento de su institución, así como la situación de la biblioteca; a partir de este análisis, debe establecer un plan de trabajo para la unidad de información que debe estar plenamente integrado con el Proyecto Educativo Institucional.
Es el encargado de la recogida de información y documentación que responda a las necesidades de su institución. Participa en la selección y adquisición de los materiales didácticos, informativos y de esparcimiento necesarios para el desarrollo de los programas escolares, en coordinación con el personal docente y con el alumnado. Realiza o completa el tratamiento técnico de los materiales y pone a disposición de los usuarios los fondos de la biblioteca.
A su vez debe facilitar la difusión de todo tipo de información administrativa, pedagógica y cultural.
El/la bibliotecario/a escolar debe colaborar con los docentes en la planificación y desarrollo del currículo, en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una pluralidad de recursos educativos.
Junto con los docentes, debe organizar actividades relacionadas con el uso de información. Ayudar a identificar, localizar y seleccionar los documentos pertinentes en función de los objetivos de la investigación. Inicia a los alumnos en el conocimiento e interpretación de los diferentes tipos de documentos, etc.
La biblioteca escolar no debe ser sólo un instrumento de trabajo e información, sino también un espacio que favorezca la formación de lectores. En este sentido, el bibliotecario escolar debe colaborar al desarrollo y afianzamiento de los hábitos de lectura, asegurar la presencia de obras de esparcimiento en el fondo documental, y aconsejar y guiar a toda la comunidad educativa en la elección de sus lecturas.
PLANIFICAR Y GESTIONAR unidades de información en entornos educativos.
DISEÑAR, PRODUCIR y EVALUAR materiales informativos de distinta complejidad tecnológica, de acuerdo a los niveles del sistema educativo.
DISEÑAR, DIRIGIR, EJECUTAR y EVALUAR planes, programas y proyectos de alfabetización informativa a la medida de los usuarios de cada nivel del sistema educativo.
DISEÑAR, DIRIGIR, EJECUTAR y EVALUAR programas y proyectos destinados a la actualización de recursos humanos en información específica del sistema educativo.
ASESORAR desde el campo de la información en la formulación del Proyecto Educativo Institucional.
PARTICIPAR desde la perspectiva informativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades educativas.
ASESORAR en el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades informativas, formativas y culturales en instituciones educativas.
Año | Cuatr. | Asignatura |
1 | 1 | Introducción a la información y comunicación |
1 | 1 | Comunicación: historia, política y sociedad I |
1 | 1 | Teoría de la lectura |
1 | 1 | Metodología del trabajo intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología |
1 | 2 | Fuentes de información I |
1 | 2 | Descripción documental I |
1 | 2 | Organización del conocimiento I |
1 | 2 | Asignatura Optativa I |
2 | 1 | Gestión de colecciones |
2 | 1 | Organización del conocimiento II |
2 | 1 | Descripción documental II |
2 | 1 | Administración de unidades de información |
2 | 2 | Asignatura optativa II |
2 | 2 | Planeamiento y programación de servicios de información |
2 | 2 | Automatización de servicios de información I |
2 | 2 | Comunicación: historia, política y sociedad II |
3 | 1 | Organización de unidades de información |
3 | 1 | Taller de tecnología |
3 | 1 | Fuentes de información II |
3 | 1 | Automatización de servicios de información II |
3 | 2 | Legislación y actuación profesional |
3 | 2 | Análisis estadístico de la información |
3 | 2 | Análisis del sistema científico argentino y latinoamericano |
3 | 2 | Sociología de la ciencia y de la tecnología |