Ciclo de
Formación Docente
La Facultad de Humanidades de la UNMDP, con una amplia y reconocida trayectoria en la formación de docentes, consciente de los nuevos requerimientos del sistema educativo para la inserción de éstos, asume el compromiso de brindar a sus estudiantes de profesorado un «Ciclo Pedagógico» que les permita asumir una futura práctica profesional con sólidos fundamentos científicos, previendo asimismo una articulación adecuada de los mismos con los saberes disciplinares de cada una de las carreras en curso, lo que se espera les permita sustentar sus futuras acciones profesionales en criterios teóricamente fundados.
Grado Académico: Ciclo de Formación Docente
Modalidad: Presencial
Duración: 832 Horas
Informes: pedagohu@mdp.edu.ar
Responsables
Director: Dr. Jonathan E. Aguirre
Secretaria: Dra. María Galluzzi
- Favorecer la profesionalización del ejercicio de la docencia a través de una formación sistemática en teoría y práctica educativa, promotora de acciones transformadoras y científicamente fundadas.
- Ofrecer una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de la práctica educacional.
- Brindar al futuro docente un espacio para reflexionar acerca de los contextos en que se desarrollan sus prácticas profesionales, los nuevos requerimientos de la sociedad al sistema educativo y las estrategias posibles para el adecuado desempeño de su función.
- El concepto de «Campo de formación» remite a un conjunto de conocimientos que apuntan a la profundización y consolidación de capacidades a desarrollar en el transcurso del ciclo, pero representa fundamentalmente, una manera integrada de abordar el conocimiento. La articulación y coherencia de los campos entre sí se constituye en eje central de la propuesta.
- El primer campo, común a todos los profesorados de la Facultad, tendrá como objeto de estudio los fundamentos de la educación y la realidad educativa (actores e instituciones), su especificidad, múltiples dimensiones y perspectivas de abordaje. Se espera que los futuros egresados adquieran en su pasaje por este ciclo, una sólida formación y una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de las prácticas educativas.
- El ciclo de formación orientada, basado en el anterior, tendrá una articulación horizontal con los capítulos que componen la formación específica. Esta afirmación conlleva necesarias relaciones interdisciplinarias y supone un trabajo coordinado, encaminado a determinar en cada caso, cuáles serán las estrategias más apropiadas para lograr la transposición de los saberes científicos a saberes didácticos. Los ejes de este tramo de la formación atravesaran tanto la Didáctica Especial de cada una de las disciplinas, como su correspondiente Práctica de la Enseñanza.
- Se busca de este modo favorecer la profesionalización del ejercicio de la docencia y contribuir a la revalorización del rol social de la misma a través de una formación integrada y sistemática en teoría y práctica educativa.
- Campo de la Formación General
- Área de Fundamentación Pedagógica
- 01. Problemática Educativa
- 02. Adolescencia, educación y cultura
- Área de Fundamentación Socio-Política
- 03. Sistema educativo y Curriculum
- 04. Planeamiento y Gestión Institucional
- Área de Fundamentación Pedagógica
- Campo de Formación Orientada
- Área de Instrumentalización y Especialización
- 05. Didáctica General
- 06. Didáctica Especial y Práctica Docente (Consultar correlatividades en cada uno de los Departamentos)
- Área de Instrumentalización y Especialización