Profesorado en
Lengua Italiana
A partir de la aprobación del plan de estudios del Profesorado en Lengua Italiana , la Facultad de Humanidades hospedará a uno de los únicos tres profesorados de estas características de nuestro territorio nacional, que se presenta como una novedad académica en la ciudad y la región, considerando el profundo anclaje cultural de la colectividad italiana en la historia y la actualidad de Mar del Plata.
El Profesorado en Lengua Italiana que dicta la FH de la Universidad Nacional de Mar del Plata brinda a los estudiantes una formación integral en lengua y cultura italiana. Se enfoca en gramática, vocabulario, pronunciación, literatura, historia y arte italianos. Además, se desarrollan habilidades pedagógicas y didácticas para enseñar italiano como lengua extranjera. Los estudiantes podrán participar en intercambios académicos y realizar prácticas en contextos educativos. Esta carrera prepara además a los graduados y graduadas para ser profesionales capacitados y comprometidos en la difusión y enseñanza del italiano en diferentes ámbitos educativos.
Grado Académico: Profesorado
Modalidad: Presencial (Obligatoria)
Prevé un 30% de cursada virtual
Duración: 4 años
Título Final: Profesor/a en Lengua Italiana
Informes: departamentoitalianofh@gmail.com
Responsables
Director/Coordinador: Becchi, Pedro Martín
Secretaria: Di Iorio, Lara Belén
El estudio de lenguas extranjeras, especialmente en un contexto globalizado y fuertemente tecnológico, ha adquirido una gran importancia en la educación actual. En Argentina, idiomas como el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el portugués tienen una relevancia particular debido a su conexión cultural y su presencia en el ámbito educativo. El italiano destaca por ser una lengua de cultura con una rica producción intelectual y por ser el idioma de origen de una parte significativa de la población argentina debido a la inmigración. Sin embargo, a pesar del creciente interés en el estudio del italiano y la demanda de educación en este campo, todavía existe una falta de formación universitaria y oferta académica en la enseñanza del italiano en Argentina. El plan de estudio presentado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata busca llenar esta brecha y proporcionar una formación integral para aquellos interesados en enseñar la lengua italiana. La formación docente en lenguas extranjeras debe abordar los desafíos actuales y promover el conocimiento del idioma, la reflexión sobre las implicancias pedagógicas y la integración intercultural. Asimismo, la educación superior debe adaptarse a las transformaciones societales y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el acceso, la calidad y la formación de las y los docentes. La calidad en la educación superior es fundamental y debe ser garantizada a través de sistemas de garanticen la excelencia. La formación inicial de las y los enseñantes de la lengua debe tener en cuenta la complejidad de las prácticas docentes y formar profesionales reflexivos, críticos y comprometidos. En el caso específico del italiano, enseñar y aprender el idioma implica considerar sus contextos geopolíticos, lingüísticos y socio-culturales, así como abordar las múltiples perspectivas sobre el lenguaje y la diversidad de identidades y enfoques pedagógicos que lo nutren. Estas complejidades tienen que ser abordadas desde enfoques de alfabetizaciones múltiples, inclusivas inter y multiculturales tanto en la universidad como en las escuelas. Todos estos aspectos son los que serán abordados en el marco del Profesorado en Lengua Italiana de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Se espera que el egresado del profesorado en lengua italiana posea habilidades comunicativas avanzadas en italiano en los campos de la gramática, morfología, sintaxis, fonética, cultura, literatura, geografía e historia así como la capacidad de poner estos saberes a disposición de las propuestas didácticas adaptadas a los distintos niveles de la educación y los contextos educativos a los que está habilitado a ejercer la enseñanza. A su vez, al tratarse de un profesorado de la Facultad de Humanidades, se espera que el egresado cuente con una formación crítica, reflexiva y humanista vinculada al análisis de la realidad social, cultural e histórica de los educandos y a la cientificidad de los principios del conocimiento lingüístico-glotodidáctico. El título de Profesor/a Universitario/a en Lengua Italiana acredita conocimientos actualizados de las disciplinas pedagógicas, didácticas, sociales, históricas, lingüísticas y técnicas indispensables para desarrollar su labor profesional; competencias para ejercer la docencia en los niveles secundario y superior del sistema educativo con una formación amplia y diversificada para ello; capacidad para participar en equipos multi e interdisciplinarios, con compromiso social, con capacidad científica para la indagación de problemas y con creatividad para la resolución de situaciones; capacidad de conducir, evaluar y asesorar programas, planes y proyectos educacionales.
El Profesor Universitario en Lengua Italiana se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales, y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia. Está habilitado para:
– Ejercer la docencia en el nivel secundario, superior y universitario del sistema educativo.
– Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.
– Planificar, conducir y evaluar procesos de formación de formadores o formación de extensionistas.
– Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos.
– Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de organización y administración educacional.
– Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación educativa.
– Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica para los diferentes niveles educativos.
– Planificar. conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de distintos roles educativos.
– Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
– Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
– Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
– Participación y diseño y de proyectos institucionales vinculados a la enseñanza, divulgación y el aprendizaje de la lengua italiana
N | Año | Asignaturas | Horas Semanales | Carga Horaria Total |
1º Año- PRIMER CUATRIMESTRE | ||||
1 | Taller de Aprendizaje Científico y Académico. | 4 | 64 | |
2 | Gramática Castellana | 4 | 64 | |
3 | Lengua Italiana I | 6 | 96 | |
4 | Optativa 1 | 6 | 96 | |
1º Año-SEGUNDO CUATRIMESTRE | ||||
5 | Historia de la Lengua Italiana | 6 | 96 | |
6 | Lengua y Literatura Latinas | 6 | 96 | |
7 | Problemática Educativa | 6 | 96 | |
8 | Gramática Italiana 1 | 6 | 96 | |
2º Año- PRIMER CUATRIMESTRE | ||||
9 | Lengua Italiana II | 6 | 96 | |
10 | Sistema Educativo y Curriculum | 6 | 96 | |
11 | Fonética y Fonología Italiana | 6 | 96 | |
12 | Adolescencia, Educación y Cultura | 6 | 96 | |
2º Año- SEGUNDO CUATRIMESTRE | ||||
13 | Literatura Italiana I | 6 | 96 | |
14 | Historia y Culturas Italianas I | 6 | 96 | |
15 | Planeamiento y Gestión Institucional | 6 | 96 | |
16 | Geografía Italiana | 6 | 96 | |
3º Año- PRIMER CUATRIMESTRE | ||||
17 | Lengua Italiana III | 6 | 96 | |
18 | Gramática Italiana II | 6 | 96 | |
19 | Tecnología Educativa | 6 | 96 | |
20 | Sociología de la Educación | 6 | 96 | |
3º Año- SEGUNDO CUATRIMESTRE | ||||
21 | Didáctica de la lengua italiana | 4 | 128 | |
22 | Didáctica General | 6 | 96 | |
23 | Optativa II | 4 | 64 | |
24 | Literatura Italiana II | 6 | 96 | |
4º Año- PRIMER CUATRIMESTRE | ||||
25 | Historia y Cultura Italiana II | 6 | 96 | |
26 | Literatura Italiana III | 6 | 96 | |
27 | Seminario de enseñanza de la Lengua Italiana | 6 | 96 | |
4º Año- SEGUNDO CUATRIMESTRE | ||||
28 | Historia del Arte Italiano | 6 | 96 | |
29 | Didáctica y Práctica de la Enseñanza de la Lengua | 288 | ||
Total, horas |
| 2720 |