Profesorado de
Inglés
La carrera brinda un sólido manejo teórico-práctico del idioma, los fundamentos culturales que son el sustento de la lengua inglesa y su comparación con la cultura nacional, así como un trayecto de formación docente. El título habilita para el ejercicio de la docencia en nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, tanto en establecimientos de gestión pública como privada. Además, quienes egresen podrán desarrollar funciones que requieran el uso del inglés en tareas tales como relaciones públicas y exteriores, comercio exterior, periodismo, publicidad, turismo, y organismos internacionales.
Grado Académico: Profesorado
Modalidad: Presencial
Duración: 4 años
Título Final: Profesorado Universitario en Inglés
Informes:modernas@mdp.edu.ar
Responsables
Directora: Esp. Ana Siccardi
Secretaria: Prof. Luciana Salandro
Auxiliar: Arq. Carolina Montaña
El título de Profesor/a de Inglés acredita en sus egresado/as:
- Competencia lingüística, comunicativa, intercultural y crítica en el uso y la enseñanza de la lengua inglesa en diversos géneros soportes comunicativos.
- Competencias profesionales para el ejercicio de la docencia en la Educación Artística, Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y Superior provistas por su formación amplia y diversificada.
- Conocimientos teórico-prácticos actualizados y fundados en las disciplinas pedagógicas, didácticas, psicológicas, culturales, humanas, sociales y lingüísticas necesarias para llevar a cabo su labor tanto profesional como investigadora.
- Empatía intercultural co-construida en los espacios liminales entre el español y el idioma inglés y los contextos socio-histórico-culturales de estas dos lenguas y sus usuario/as.
- Capacidades para el trabajo académico y profesional colegiado en equipos docentes y de investigación multi, inter y transdisciplinarios sensibles a sus participantes y contextos de producción y de acción.
- Actitudes creativas, comprometidas y solventes de permanente co-construcción de conocimientos en las áreas disciplinares propias, y en aquellas afines, en torno a la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, así como la formación docente en este campo, en contextos áulicos y educativos más amplios.
- Potencialidades críticas para autoevaluar el desempeño profesional, llevando a cabo procesos de intervención didáctica, indagaciones científicas, planificaciones, evaluaciones y asesoramientos de variados programas, cursos, planes y proyectos educativos.
En consonancia con los propósitos del Estatuto de la UNMDP, los/as egresados/as del Profesorado de Inglés alcanzarán una formación disciplinar teórico–práctica de calidad y socialmente comprometida, interesada en abordar las problemáticas de su entorno y en efectuar contribuciones relevantes mediante acciones transformadoras tanto profesionales como científicas. Una visión clara, integrada, actualizada y orgánica del cuerpo de conocimientos que definen los campos multi, inter y trans-disciplinares que se ocupan de la enseñanza y del aprendizaje del inglés como lenguaje de comunicación internacional que sustente procesos de generación de nuevos conocimientos co-fundados colegiadamente. Una idea precisa acerca de la inserción socio-histórica de su formación y de las prácticas de sus campos en las realidades latinoamericana, nacional, regional y local. El afianzamiento de su rol ciudadano y de una actitud comprometida para situar sus conocimientos y formación al servicio de la inclusión, a través de la realización de prácticas de trabajo comunitario, llevadas a cabo durante la formación académica en el Profesorado de Inglés. Éstas habilitarán la percepción de su profesión en su función socio-comunitaria-inclusiva. Y un posicionamiento crítico ante la propia formación docente inicial y el desarrollo profesional, reconociendo dentro de estas áreas sus soportes éticos, ontológicos y epistemológicos; su complejidad histórica, social y cultural; su estado del arte y las posibles tendencias futuras, siempre legitimadas por la investigación.
El Profesor/a de Inglés se desempeña en entidades, organismos y establecimientos educativos oficiales y no oficiales, formales y no formales y en entidades u organizaciones que lleven a cabo actividades educativas presenciales o a distancia. Se encuentra habilitado/a para realizar las siguientes actividades de desempeño profesional:
- Ejercer la docencia en la Educación Artística, Inicial. Primaria, Secundaria, Especial y Superior de acuerdo a lo normado las “Titulaciones para las carreras de Formación Docente” (2008) emitidas por el Consejo Federal de Educación.
- Proyectar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como trayectos de formación, perfeccionamiento y actualización docente; de formadores docentes y de extensionistas.
- Realizar y evaluar diseños y propuestas curriculares a niveles educativos macro y micro para los trayectos de formación, perfeccionamiento y actualización docente; de formadores docentes y de extensionistas.
- Concebir, llevar a cabo y evaluar diseños educativos administrativos y organizativos.
- Elaborar y ejecutar proyectos de investigación educativa.
- Diseñar, crear y evaluar materiales educativos impresos y digitales.
- Gestionar y organizar servicios y actividades de carácter pedagógico y educativo.
- Asesorar en la producción de normas jurídicas inherentes a la educación y al ejercicio profesional.
- Ofrecer asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
- Promover y asesorar respecto de las dimensiones educativas de los medios y redes de comunicación social.
- Asesorar en el diseño y planificación de espacios para actividades recreativas, educativas y culturales.
N° | Asignaturas | Horas semanales | Horas totales |
1ºAño-1º Cuatrimestre | |||
1 | Inglés Nivel Intermedio | 10 | 160 |
2 | Inglés Nivel Avanzado | 10 | 160 |
3 | Discursos Escritos | 6 | 96 |
4 | Gramática Inglesa I | 6 | 96 |
5 | Fonética I | 6 | 96 |
1ºAño-2º Cuatrimestre | |||
6 | Procesos de Escritura I | 6 | 96 |
7 | Fonética II | 6 | 96 |
8 | Discursos Orales | 4 | 64 |
2º Año-1ºCuatrimestre | |||
9 | Fonología y Discurso | 6 | 96 |
10 | Procesos de Escritura II | 6 | 96 |
11 | Teorías del Sujeto y del Aprendizaje | 6 | 96 |
12 | Problemática Educativa | 6 | 96 |
2º Año-2º Cuatrimestre | |||
13 | Discursos Integrales | 4 | 64 |
14 | Gramática Inglesa II | 6 | 96 |
15 | Historia de Culturas de Habla Inglesa | 4 | 64 |
16 | Metodología de la Enseñanza | 6 | 96 |
3º Año-1º Cuatrimestre | |||
17 | Prácticas Discursivas e Interculturalidad I | 6 | 96 |
18 | Literatura en Lengua Inglesa I | 6 | 96 |
19 | Historia Contemporánea de Culturas de Habla Inglesa | 6 | 96 |
20 | Didáctica y Currículo | 6 | 96 |
3ºAño-2º Cuatrimestre | |||
21 | Literatura en Lengua Inglesa II | 4 | 64 |
22 | Residencia Docente I | 10 | 160 |
23 | Optativa 1 Taller de Práctica Discursiva Oral Taller de Pronunciación Taller de Gramática Inglesa Gramática Castellana | 6 | 96 |
24 | Optativa 2 Psicología de la Educación Política Educativa Sociología de la Educación Pedagogía Social Teoría de la Educación | 6 | 96 |
4º Año-1ºCuatrimestre | |||
25 | Prácticas Discursivas e Interculturalidad II | 6 | 96 |
26 | Didáctica e Investigación Educativa | 6 | 96 |
27 | Metodología de la Investigación Científica | 6 | 96 |
28 | Optativa 3 Lingüística I Lingüística II | 6 | 96 |
4º año- 2º Cuatrimestre: | |||
29 | Historia de la Lengua Inglesa | 4 | 64 |
30 | Residencia Docente II | 10 | 160 |
31 | Seminario de Literatura Comparada | 4 | 64 |
32 | Optativa 4 Taller de Escritura Taller de Prácticas Lingüísticas Inclusivas Taller de Escritura Creativa Taller de Entornos Virtuales | 4 | 64 |
Total de horas | 3104 | ||
| Requisitos: Nivel de Idioma y Prácticas Sociocomunitarias |
|
|
Tabla de Homologación | ||
Plan Licenciatura en Lengua Inglesa | Plan Profesorado de Inglés 2023 | Plan Profesorado de Inglés |
1999 (OCS 1366/03) | ||
Inglés Nivel Intermedio | Inglés Nivel Intermedio | Idioma Inglés: Nivel Intermedio /Post- Intermedio |
Inglés Nivel Avanzado | Inglés Nivel Avanzado | Idioma Inglés: Nivel Avanzado |
Discursos Escritos | Discursos Escritos | Discurso Escrito |
Discursos Orales | Discursos Orales | Discurso Oral I |
Procesos de Escritura I | Procesos de Escritura I | Proceso de la Escritura I |
Gramática Inglesa I | Gramática Inglesa I | Gramática Inglesa I |
Fonética I | Fonética I | Fonética y Fonología Inglesa I |
Fonética II | Fonética II | Fonética y Fonología Inglesa II |
Fonología y Discurso | Fonología y Discurso | Discurso Oral II |
Procesos de Escritura II | Procesos de Escritura II | Proceso de la Escritura II |
Discursos Integrales | Discursos Integrales | Comunicación Integral |
Gramática Inglesa II | Gramática Inglesa II | Gramática Inglesa II |
Lingüística I | Lingüística I | Lingüística |
Lingüística II | Lingüística II | |
Gramática Castellana | Gramática Castellana | Gramática Castellana |
Historia de Culturas de Habla Inglesa | Historia de Culturas de Habla Inglesa | Historia Inglesa |
Literatura en Lengua Inglesa I | Literatura en Lengua Inglesa I | Literatura Inglesa |
Prácticas Discursivas e Interculturalidad I | Prácticas Discursivas e Interculturalidad I | Comunicación Avanzada I |
Historia Contemporánea de Culturas de Habla Inglesa | Historia Contemporánea de Culturas de habla Inglesa | Historia de Inglaterra y EEUU |
Literatura en Lengua Inglesa II | Literatura en Lengua Inglesa II | Literatura Contemporánea de Inglaterra y EEUU |
Prácticas Discursivas e Interculturalidad II | Prácticas Discursivas e Interculturalidad II | Comunicación Avanzada II |
Historia de la Lengua Inglesa | Historia de la Lengua Inglesa | Historia de la Lengua Inglesa |
Seminario de Literatura Comparada | Seminario de Literatura Comparada | Literatura Comparada |
Metodología de la Investigación Científica | Metodología de la Investigación Científica | Metodología de la Investigación Científica |
Taller de Práctica Discursiva Oral | Taller de Práctica Discursiva Oral | — |
Taller de Pronunciación | Taller de Pronunciación | — |
Taller de Gramática Inglesa | Taller de Gramática Inglesa | — |
Taller de Prácticas Lingüísticas Inclusivas | Taller de Prácticas Lingüísticas Inclusivas | — |
Taller de Entornos Virtuales | Taller de Entornos Virtuales | — |
Taller de Escritura | Taller de Escritura | — |
Nivel de Idioma | Nivel de Idioma | Nivel de Idioma |
Prácticas | Prácticas | — |
Socio-Comunitarias | Socio-Comunitarias | |
Multiliteracidades | ——————– | |
Taller de Estilística | ——————- | |
Teoría de la Lectura | ——————– | |
Teoría y Crítica de la Cultura | —————- | |
Metodología de la Investigación Especializada | ——————- | |
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales | ——————- | |
Discursos en Contacto | ——————- | |
Análisis del Discurso de los Medios de Comunicación | ——————- | |
Taller de Tesina | ——————- | |
Seminario de Lingüística Aplicada | ——————- | |
Estudios Literarios Interculturales | ——————- | |
Discursos Multidisciplinarios | ——————- | |
Tesina | ——————- |