Jue, 25, abril, 2024

CENSO 2022

¿Qué nos dicen los datos censales hasta hoy?

La novedad del censo 2022 fue la forma de captar datos: autosuministrada en forma on line, dónde se auto censo cerca del 53% del total de las personas encuestadas además de que la pregunta central cambió, ya no fue dónde durmió usted anoche, sino dónde duerme habitualmente (un censo de hecho a un censo de derecho).

Segundo Tema, depurando la información del día del censo, a la fecha, hay 1.3 millones de personas menos; producto de datos duplicados, o mal cargados principalmente. Ello implica aproximadamente un aumento inter censal relativa del 14.8%, crecimiento más alto que los períodos intercensales 1991-2001 y 2001-2010 (11.2% y 10.6%  respectivamente); aunque suma dos años más que los últimos censos. Es el tercer crecimiento más bajo desde que se realizan censos en el país, y cuya distancia es aproximadamente entre 10 años.

El otro aspecto es la mayor cantidad de mujeres, suponiendo además su mayor peso relativo en las personas de mayor edad, producto de la brecha de sobre vida en relación a los varones.

Asimismo la provincia de Buenos Aires sigue siendo la jurisdicción que alberga la mayor cantidad de habitantes del país, 17.5 millones; aunque su representación nacional bajó del 38.9% al 38.2%. Con una caída de los partidos del conurbano, 10.9 millones, en relación a la población provincial del 24,7% al 23.5%; y aumento del resto de la provincia 6.6 millones, pasando a representar del 14.2 al 14.4%. Las provincias que le siguen en envergadura, Córdoba, Santa Fe y CABA, tuvieron comportamientos disímiles, en relación a lo que representan del total país; Córdoba pasó del 8.2% al 8.6%, en tanto que Santa Fe cayó del 8.0% al 7.7%, y CABA en mayor medida, pasó del 7.2% al 6.8%.

En ese sentido, el mayor aumento relativo de población lo tuvieron las provincias de Córdoba y Neuquén, y las mayores bajas Provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe.

A nivel departamental, comparando datos, si el movimiento que se dio entre 2001-2010 se sigue produciendo, es la migración a ciudades consideradas pequeñas y aptas para la migración interna, ya sea por su belleza geográfica y su vínculo con el turismo. Seleccionando algunos departamentos, se aprecia dicho crecimiento poblacional en la zona cordillerana que va desde San Martín de los Andes, hasta Calafate, y por otro lado, el crecimiento pronunciado de los partidos de Pinamar, Villa Gesell y de la Costa. Su aumento es tan notorio, que permite aseverar con absoluta certeza que dicha migración es ostensiblemente más elevada que la migración externa, a tal punto que según datos comparados de la OIM, Argentina presenta un saldo positivo poblacional, único en la región.

Con respecto a Mar del Plata, a pesar de crecer aproximadamente 64 mil casos, a nivel provincial, tuvo una caída de representación poblacional pasando del 3.96% al 3.88%. Dicho cambio, se refleja en los procesos que tienen todas las grandes ciudades del país, con caída del crecimiento porcentual de la población, reflejado en la caída de la tasa de fecundidad y natalidad; y el retraso del calendario de maternidad por parte de las mujeres. En Mar del Plata, funciona más el efecto de caída de fecundidad que de belleza turística, como ocurre en todas las grandes ciudades.

Es esperable con los próximos datos, edad, nivel educativo y condiciones de la vivienda, tener un panorama más complejo de la población argentina.

Dr. Eduardo Chávez Molina

Dr. Eduardo Chávez Molina

Director Departamento
de Sociología.