Jornadas Democracia y Universidad – A 40 años de la Recuperación de la Democracia en Argentina

La Facultad de Humanidades presenta las Jornadas «Democracia y Universidad: 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina», un ciclo de seis encuentros que explorarán la relación entre la democracia y la universidad en el contexto argentino contemporáneo. Estos encuentros brindarán un espacio de reflexión y análisis sobre los desafíos políticos, científico-tecnológicos, latinoamericanos, universitarios, sindicales y de derechos humanos que han surgido en las últimas cuatro décadas.

La democracia ha sido un pilar fundamental en la historia reciente de Argentina, y la universidad ha desempeñado un papel crucial en el fortalecimiento y su defensa. Estas jornadas pretenden profundizar en las complejas interacciones entre la democracia y la universidad, así como en los avances y desafíos que han surgido en este ámbito desde la recuperación de la democracia en el país.

El ciclo de encuentros abordará diversos temas de enorme actualidad, comenzando por «Democracia y desafíos políticos en la Argentina Contemporánea». Se analizarán los retos políticos actuales que enfrenta el país y cómo la democracia ha influido en su evolución, problemáticas y respuesta a estos desafíos.

El segundo encuentro se centrará en «Democracia y Sistema científico tecnológico». Se explorarán las relaciones entre el avance científico-tecnológico y la democracia, y cómo estos aspectos se han entrelazado para impulsar diferentes políticas orientadas al desarrollo del país.

En el tercer encuentro, titulado «Democracia Argentina y procesos políticos latinoamericanos», se examinarán las conexiones y contrastes entre la experiencia democrática argentina y los procesos políticos que han tenido lugar en otros países de América Latina.

El cuarto encuentro se enfocará en «Democracia y sistema Universitario», donde se reflexionará sobre la importancia de la democracia en el ámbito universitario y cómo ha influido en la autonomía, el co gobierno y la gestión académica.

El quinto encuentro, «Democracia y sindicalismo Universitario», analizará la relación entre la democracia y el sindicalismo en el contexto universitario, destacando los desafíos y logros en la defensa de los derechos laborales.

Por último, el ciclo cerrará con el encuentro «Democracia y derechos humanos», que examinará la importancia de la democracia en la promoción y protección de los derechos humanos en Argentina.

Las Jornadas «Democracia y Universidad: 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina» contarán con la participación de destacados académicos y académicas, expertos y expertas y referentes en cada uno de los temas abordados. Los encuentros se llevarán a cabo en la Facultad de Humanidades, tanto en el Complejo Universitario Manuel Belgrano como en el Piso 13 del Banco Provincia a partir del mes de Junio.

El Encuentro Nro. I, Democracia y desafíos políticos en la Argentina Contemporánea, que estará a cargo del Lic. German Pérez tendrá lugar el día 30 de Junio a las 18 hs, en el aula 24 de la Facultad de Humanidades.