La Facultad de Humanidades de la UNMdP presente en la XXXVI Reunión Plenaria de las Facultades de Humanidades y Artes

El pasado 8 y 9 de agosto tuvo lugar la XXXVI Reunión plenaria de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación (ANFHE), organizada por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. El encuentro se desarrolló en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, Rosario.

De la jornada participaron autoridades universitarias de todas las regiones del país. En representación de la Facultad de Humanidades de la UNMdP asistieron la Vicedecana Esp. Gladys Cañueto y la Coord. Académica de Trayectos Pedagógicos, Esp. Laura Proasi.

En la reunión se abordaron temas relacionados con la recuperación de las actividades presenciales en las universidades nacionales, la situación de la enseñanza e investigación en humanidades y las perspectivas de futuro.

En cuanto a las líneas de acción, se decidió la implementación de un foro que permita integrar las secretarías académicas de las unidades que conforman la asociación, cuya finalidad es compartir y optimizar las experiencias vinculadas con la gestión académica en la etapa actual de la pandemia. Asimismo, se actualizó la situación de la Red de Ingreso, Permanencia y Graduación de Universidades Públicas y se analizaron las estrategias para lograr un seguimiento de los procesos educativos en contexto de post pandemia.

Del encuentro participaron también funcionarias y especialistas invitadas. La Dra. Andrea Varela, miembro integrante de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU) presentó el estado de situación y los nuevos desafíos en los procesos de acreditación en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales.

En tanto María Cecilia Sleiman, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso sobre la Agenda 2030 para la Ciencia y la Tecnología y sus líneas de financiamiento, mientras que Mariana Maggio, FFyL-UBA, analizó los distintos aspectos en que las prácticas de la enseñanza universitaria fueron afectadas en el contexto de la emergencia sanitaria y las posibles implicaciones que de ello surgen para diagnosticar el momento actual y futuro.