¿Por qué estudiar Lengua Italiana en la UNMdP?

Lic. Becchi, Pedro / Prof. Di Iorio, Lara / Esp. Gladys Cañueto
Departamento de Lengua Italiana, Facultad de Humanidades, UNMdP
(Fragmento)

El italiano como lengua étnica, de cultura y de interés

Citando al cónsul de nuestra ciudad Dr. Santo Purello, a quien en días anteriores hemos acercado la consigna de por qué estudiar el Profesorado Universitario en Lengua Italiana, el idioma se presenta como la llave de acceso a la cultura italiana y su amplísimo bagaje literario, artístico e intelectual. La mirada del mundo occidental y no-occidental ha estado fijada por siglos en el italiano por ser la lengua de esa singularidad histórica que es Italia, y nuestro país sigue las huellas de su propia identidad cuando indaga en el italiano; es la lengua de Dante Alighieri y también es la lengua de la que nuestros compositores de tango tomaron infinidad de vocablos para ilustrar la realidad del arrabal porteño. Es la lengua de las escuelas de alta cocina y de fundaciones como Casa Artusi, pero también es el idioma en que nuestros antepasados nos legaron algunas de las recetas que hoy son la columna vertebral de la cocina nacional argentina. Fue la lengua utilizada por la música durante su desarrollo en la Modernidad y también la lengua de vanguardias y comunidades artísticas durante el siglo XX.

El italiano es, hoy día, lengua de interés en tanto podemos encontrar que en Argentina es ofrecida tanto como lengua extranjera, lengua segunda y lengua de cultura y el docente de italiano se constituye en embajador de la cultura italiana y abre las infinitas puertas que el país ofrece en términos de oferta cultural.

Leer Documento completo