Seminario Comunidad Itálica y la Glocalización

Invitamos a la comunidad a participar del Seminario Catedra abierta comunidad itálica y glocalización: El nuevo mundo itálico. Perspectivas y posibilidades entre el Made in Italy, el Made by Italics y el turismo de las raíces que será dictado los días 22 y 23 de noviembre de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs. en el Aula 1 del Piso 13 del Banco Provincia, ubicado en la intersección de las calles San Martin y Córdoba.

La actividad es abierta y gratuita. El Equipo docente está integrado por el Coordinador de la Cátedra: Dr. Daniel Antenucci Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP e Investigador CONICET y por los docentes: Dr. Riccardo Giummelli Profesor de la Universidad de Verona y Profesor Extraordinario Facultad de Humanidades de la UNMdP y la Mg. Ana Biassone Directora de la Carrera de Posgrado: “Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable” dependiendo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP.

La inscripción se realiza a través del siguiente enlace
Contacto: cattedraitalica@gmail.com

El programa trabajará los siguientes contenidos

1. Italicidad: ¿Qué es, qué significa? ¿Quiénes son los itálicos y cuál es el paradigma?
    ¿Qué significa ser italiano y qué significa ser itálico? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Por qué la italicidad es un gran recurso para Italia y para los países que recibieron migraciones de la península?
    La comunidad empresarial itálica global. La Italicidad y la red: el caso de Italicos.com.
    La relación entre la italicidad y la narración de las identidades: de la modernidad a la posmodernidad. Los procesos globales (Bauman, Giddens, Beck, Appadurai). La era de la Conectografía (Parag Khanna). De las comunidades territoriales a las comunidades relacionales. Formas de pluripertenencia y movilidad humana: desde la emigración a la diáspora y las nuevas movilidades contemporáneas. Formas de determinismo cultural y significados de la glocalización.
  2. Made in Italy y Made by italics. Cómo nace el «made in». ¿Cómo influye el país de origen en la percepción de un producto? Procesos locales y made in Italy. El paradigma del Made in Italy, sus múltiples caras y la definición del Post-made in Italy. Las comunidades relacionales como oportunidad para el estilo de vida italiano. El Made in Italy y el mundo de la Dolce Vita. Presentación de casos testigo. Turismo de las raíces y el turismo de retorno como nuevas perspectivas. ¿Qué es el Turismo de las Raíces? Estrategias para vincular con el territorio de origen a las comunidades de italianos en el mundo y reforzar el patrimonio identitario local.
  3. La empresa Itálica. ¿Existe la empresa Itálica? ¿Es posible pensarlo y determinarlo?
    Empresas híbridas en Argentina: empresas locales que nacieron de oriundos italianos emigrados y en las que se pueden encontrar estilos italianos.