Licenciatura en
Geografía
La Geografía, como disciplina dentro de las Ciencias Sociales, tiene como objeto de estudio la dimensión territorial de los procesos sociales, valorizando asimismo el análisis del marco físico-natural en el que se desarrollan.
Grado Académico: Licenciatura
Modalidad: Presencial
Duración: 5 años
Título Final: Licenciado/a en Geografía
Informes: geofhum@mdp.edu.ar
Responsables
Directora: Lic. Ma. Claudia Lombardi
Secretario: Prof. Pablo Aimetta
Auxiliar: Nora López
Atendiendo al perfil de un/a profesional egresado/a de la Facultad de Humanidades es que la estructura curricular del Profesorado y de la Licenciatura en Geografía contemplan los distintos campos del conocimiento geográfico organizados en cuatro áreas: Físico-Natural, Social, Instrumental Operativa y Territorial. Esta división no implica una autonomía entre ellas, sino la existencia de campos específicos diferenciados por sus características teóricas y organización académica, en el marco de los cuales se construyen propuestas de transferencia de conocimientos, investigación y extensión en la Facultad de Humanidades u otras unidades académicas. Asimismo, dentro de dichas áreas, el/la profesor/a y en especial el/la futuro/a licenciado/a, tendrán la oportunidad definir parte de su formación mediante la selección de asignaturas optativas. Esta flexibilidad en la elección también incluye materias que pueden ser ofrecidas por otros departamentos de la Facultad o en otras de la UNMdP. En el caso particular de la estructura curricular del Profesorado en Geografía, además de contemplar los distintos campos de conocimiento disciplinar, se tiene en cuenta los programas en vigencia en la enseñanza, hecho éste que fundamenta la obligatoriedad de las materias del área Territorial, resaltando las referidas a la Argentina y a América Latina por entender que ese debe ser el marco de referencia inmediato, sin por ello soslayar otras vinculaciones espaciales también de relevancia. Se incorpora también el tratamiento del caso argentino en los contenidos mínimos de cada una de las asignaturas de las áreas física y social.
Las cuestiones de orden epistemológico de la geografía como disciplina plantean no pocas dificultades para acotar una definición que seguramente sería demasiado restringida. Por otro lado, limitaría la capacidad de la carrera para responder a los distintos intereses y expectativas de los estudiantes y de los que pretenden serlo. De hecho, los geógrafos se han desempeñado en campos como la investigación, la planificación, la gestión y el asesoramiento, como así también en la docencia de los niveles de educación secundario y superior no universitario y universitario. A pesar de la diversidad temática, podremos señalar como común denominador el estudio de la relación espacio-sociedad como eje alrededor del cual giran las posiciones más diversas de los distintos trabajos que se involucran en el rótulo de Geografía.
En consecuencia, proponemos un perfil profesional, tanto para el licenciado como para el profesor en términos muy amplios y generales, que permitan dar lugar a los diversos enfoques teórico-metodológicos y a la gran diversidad de intereses y motivaciones.
El Licenciado en Geografía es un profesional capacitado para desarrollar tareas de investigación, planificación, gestión, asesoramiento, producción de información y docencia universitarias en tareas y problemas vinculados con la relación entre espacio y sociedad y con la organización de actividades humanas en el territorio. Por lo tanto, deberá ser capaz de:
- Conocer los conceptos e ideas básicas de las distintas disciplinas y corrientes de pensamientos acerca de la relación espacio-sociedad,
- Conocer los principales procesos que hacen a la organización del espacio con especial referencia a la Argentina y a América Latina,
- Plantear, diseñar y desarrollar proyectos de investigación acerca de temas sin problemas referidos a la relación espacio-sociedad, incluyendo la elaboración teórico-metodológica de la investigación, su diseño operativo y su realización,
- Construir y /o utilizar críticamente las técnicas de recopilación, procesamiento, elaboración y representación de información que sean necesarias para el desarrollo de las tareas enunciadas precedentemente,
- Elaborar informes y otras formas de comunicación de los resultados obtenidos
- Integrarse activa y eficazmente en equipos de investigación, planificación, gestión, asesoramiento y producción de información.
- Diseñar, planificar, dirigir, realizar y evaluar investigaciones geográficas;
- Coordinar, diseñar y evaluar planes, programas y proyectos que contribuyan al fortalecimiento y consolidación de la ciencia geográfica en ámbitos de trabajo interdisciplinario y hacia la resolución de problemáticas territoriales;
- Asesorar e integrar equipos de diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo urbano y rural a distintas escalas;
- Construir y/o utilizar críticamente las técnicas de recopilación, procesamiento, análisis y representación de la información geográfica;
N | ASIGNATURAS | CARGA HORARIA | REGIMEN |
1 | Introducción a la Geografía | 8hs./sem | cuatrimestral |
2 | Historia Económica Argentina | 6hs./sem | cuatrimestral |
3 | Sociología | 6hs./sem | cuatrimestral |
Área instrumental-operativa | |||
4 | Cartografía | 6hs./sem | cuatrimestral |
5 | Principios de Matemática e Informática | 6hs./sem | cuatrimestral |
6 | Aerofotointerpretación y Teledetección | 8hs./sem | cuatrimestral |
7 | Estadística | 6hs./sem | cuatrimestral |
Área Física | |||
8 | Geomorfología | 6hs./sem | cuatrimestral |
9 | Fundamentos de Climatología y Ecología | 8hs./sem | cuatrimestral |
10 | Hidrología (Continental y Marina) | 6hs./sem | cuatrimestral |
Área Social | |||
11 | Geografía Social | 8hs./sem | cuatrimestral |
12 | Geografía Económica | 8hs./sem | cuatrimestral |
13 | Geografía Política | 6hs./sem | cuatrimestral |
14 | Política y Economía de los Recursos Naturales | 6hs./sem | cuatrimestral |
15 | Geografía Urbana | 6hs./sem | cuatrimestral |
16 | Geografía Rural | 6hs./sem | cuatrimestral |
17 | Teoría y Método de la Investigación Geográfica | 6hs./sem | cuatrimestral |
18 | Seminario de Uso de la Tierra Y Ordenamiento espacial | 6hs./sem | cuatrimestral |
19 | Seminario de Recursos Oceánicos | 6hs./sem | cuatrimestral |
20 | Elementos de Economía | 6hs./sem | cuatrimestral |
21 | Asignatura Optativa Área Física | ————- | ————- |
22 | Asignatura Optativa Área Social | ————- | ————- |
23 | Asignatura Optativa Área Territorial | ————- | ————- |
*24 a 27 | Asignatura Optativa Área Física Asignatura Optativa Área Social Asignatura Optativa Área Instrumental -Operativa | ————- | ————- |
| Nivel de idioma Extranjero (Inglés) | ————- | ————- |
| Tesina de Investigación | ————- | ————- |
** Las asignaturas de la 24 a la 27 se pueden hacer sobre la misma área o combinaciones de ellas en función de la especialización elegida.
ASIGNATURAS OPTATIVAS
- Área instrumental-Operativa
- Demogeografía
- Asignaturas especiales
- Área Física
- Geología
- Edafología
- Geografía Física Argentina
- Asignaturas Especiales
- Área Social
- Problemática Antropológica
- Asignatura (1) Área Filosófica
- Seminario de Medio Ambiente Y Ordenamiento Ambiental
- Seminario de Gestión y Administración Territorial
Asignaturas especiales – Aclaraciones complementarias
a) Por asignaturas especiales, se entiende a aquellos que pueden ser eventualmente ofrecidas desde el Departamento o bien desde otras dependencias de la Universidad y que sirvan como complemento a la orientación elegida.
Como la elección recaerá sobre una asignatura extradepartamental, el Departamento decidirá acerca de su aceptación.