Profesorado en
Filosofía
El profesorado en filosofía desarrolla un programa académico que prepara a las y los estudiantes para ser docentes de filosofía. A partir de las grandes ideas y debates filosóficos, este grado académico se centra en el desarrollo de habilidades pedagógicas, incluyendo la planificación, la gestión áulica, la evaluación y otras dinámicas de enseñanza.
Grado Académico: Profesorado
Modalidad: Presencial
Duración: 4 años
Título Final: Profesor/a en Filosofía
Informes: filohum@mdp.edu.ar
Responsables
Director: Dr. Omar Alejandro Murad
Secretario: Lic. Celina Martin
Auxiliar: Norma Derbes
El profesorado en Filosofía suministra los conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales, requeridos para la enseñanza de la Filosofía así como de las subdisciplinas que integran la reflexión filosófica.
La formación del profesional docente en Filosofía se orientará hacia el conocimiento profundo de los problemas de las diferentes áreas que involucra esta disciplina, y de las formas en que ese conocimiento se constituye en cada área del saber. Asimismo, se orienta hacia una adquisición de las competencias que posibiliten una efectiva relación de enseñanza – aprendizaje de las mismas.
Se orientará al desarrollo de:
- Competencias teóricas para la elaboración y transferencia de los contenidos.
- Competencias hermenéuticas para la comprensión crítica de los sistemas de valores y modelos de vida en los grupos de pertenencia de cada alumno.
- Competencias crítico-reflexivas para la diferenciación y valoración de razones que fundamenten el quehacer científico, social, político, educativo.
- Competencias para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza de esta disciplina y para su tratamiento empírico.
- Competencias para la búsqueda, producción y recreación del conocimiento a partir de la construcción de respuestas alternativas a problemas de interés de la comunidad.
- Competencia para la generación y favorecimiento del diálogo entre distintas culturas y creencias, ampliando el criterio para fomentar el respeto y la tolerancia en un mundo globalizado.
El egresado de la carrera de Profesorado en Filosofía está habilitado para el ejercicio de la docencia en E.G.B. (tercer ciclo), Polimodal y Terciario universitario y no universitario, conformándose a las eventuales disposiciones de las jurisdicciones nacional y provincial.
El título de Licenciado en Filosofía habilita para la investigación y el asesoramiento profesional y técnico en la especialidad.
Año | Cuatr. | Nº | Asignatura |
1 | 1 | 1 | Introducción a la Filosofía |
1 | 1 | 2 | Optativa |
1 | 1 | 3 | Optativa |
1 | 2 | 4 | Filosofía Antigua |
1 | 2 | 5 | Lógica I |
1 | 2 | – | Problemática Educativa |
2 | 1 | 6 | Filosofía Medieval |
2 | 1 | 7 | Filosofía de las Ciencias |
2 | 1 | 8 | Antropología Filosófica |
2 | 1 | – | Adolescencia, educación y cultura. |
2 | 2 | 9 | Filosofía Política |
2 | 2 | 10 | Gnoseología |
2 | 2 | – | Sistema educativo y curricular. |
2 | 2 | – | Nivel de Idioma I |
3 | 1 | 11 | Filosofía Moderna |
3 | 1 | 12 | Ética |
3 | 1 | 13 | Filosofía de la Historia |
3 | 1 | – | Gestión Institucional |
3 | 2 | 14 | Estética |
3 | 2 | 15 | Historia de la ciencia |
3 | 2 | 16 | Seminario del área socioantropológica |
3 | 2 | Didáctica general | |
4 | 1 | 17 | Filosofía contemporánea |
4 | 1 | 18 | Pensamiento argentino y latinoamerciano. |
4 | 1 | 19 | Seminario I |
4 | 1 | – | Didáctica especial |
4 | 2 | 20 | Metafísica |
4 | 2 | 21 | Filosofía del lenguaje |
4 | 2 | – | Prácticas de la enseñanza |
Año | Cuatr. | Nº | Asignatura |
1 | 1 | 1 | Introducción a la Filosofía |
1 | 1 | 2 | Optativa |
1 | 1 | 3 | Optativa |
1 | 2 | 4 | Filosofía Antigua |
1 | 2 | 5 | Lógica I |
1 | 2 | – | Problemática Educativa |
2 | 1 | 6 | Filosofía Medieval |
2 | 1 | 7 | Filosofía de las Ciencias |
2 | 1 | 8 | Antropología Filosófica |
2 | 1 | – | Adolescencia, educación y cultura. |
2 | 2 | 9 | Filosofía Política |
2 | 2 | 10 | Gnoseología |
2 | 2 | – | Sistema educativo y curricular. |
3 | 1 | 16 | Seminario del área socioantropológica |
3 | 1 | 12 | Ética |
3 | 1 | 13 | Filosofía de la Historia |
3 | 1 | – | Gestión Institucional |
| |||
3 | 2 | 11 | Filosofía Moderna |
3 | 2 | 14 | Estética |
3 | 2 | 15 | Historia de la ciencia |
3 | 2 | Didáctica general | |
4 | 1 | 17 | Filosofía contemporánea |
4 | 1 | 18 | Nivel de Idioma I |
4 | 1 | 19 | Seminario I |
4 | 2 | 18 | Pensamiento argentino y latinoamerciano. |
4 | 2 | 20 | Metafísica |
4 | 2 | 21 | Filosofía del lenguaje |
4 | 2 | – | Didáctica especial |
5 | 1 | – | Prácticas de la enseñanza |