Profesorado en
Geografía
La Geografía, como disciplina dentro de las Ciencias Sociales, tiene como objeto de estudio la dimensión territorial de los procesos sociales, valorizando asimismo el análisis del marco físico-natural en el que se desarrollan.
Grado Académico: Profesorado
Modalidad: Presencial
Duración: 5 años
Título Final: Profesor/a en Geografía
Informes: geofhum@mdp.edu.ar
Responsables
Directora: Lic. Ma. Claudia Lombardi
Secretario: Prof. Pablo Aimetta
Auxiliar: Nora López
Atendiendo al perfil de un/a profesional egresado/a de la Facultad de Humanidades es que la estructura curricular del Profesorado y de la Licenciatura en Geografía contemplan los distintos campos del conocimiento geográfico organizados en cuatro áreas: Físico-Natural, Social, Instrumental Operativa y Territorial. Esta división no implica una autonomía entre ellas, sino la existencia de campos específicos diferenciados por sus características teóricas y organización académica, en el marco de los cuales se construyen propuestas de transferencia de conocimientos, investigación y extensión en la Facultad de Humanidades u otras unidades académicas. Asimismo, dentro de dichas áreas, el/la profesor/a y en especial el/la futuro/a licenciado/a, tendrán la oportunidad definir parte de su formación mediante la selección de asignaturas optativas. Esta flexibilidad en la elección también incluye materias que pueden ser ofrecidas por otros departamentos de la Facultad o en otras de la UNMdP. En el caso particular de la estructura curricular del Profesorado en Geografía, además de contemplar los distintos campos de conocimiento disciplinar, se tiene en cuenta los programas en vigencia en la enseñanza, hecho éste que fundamenta la obligatoriedad de las materias del área Territorial, resaltando las referidas a la Argentina y a América Latina por entender que ese debe ser el marco de referencia inmediato, sin por ello soslayar otras vinculaciones espaciales también de relevancia. Se incorpora también el tratamiento del caso argentino en los contenidos mínimos de cada una de las asignaturas de las áreas física y social.
Las cuestiones de orden epistemológico de la geografía como disciplina plantean no pocas dificultades para acotar una definición que seguramente sería demasiado restringida. Por otro lado, limitaría la capacidad de la carrera para responder a los distintos intereses y expectativas de los estudiantes y de los que pretenden serlo. De hecho, los geógrafos se han desempeñado en campos como la investigación, la planificación, la gestión y el asesoramiento, como así también en la docencia de los niveles de educación secundario y superior no universitario y universitario. A pesar de la diversidad temática, podremos señalar como común denominador el estudio de la relación espacio-sociedad como eje alrededor del cual giran las posiciones más diversas de los distintos trabajos que se involucran en el rótulo de Geografía.
En consecuencia, proponemos un perfil profesional, tanto para el licenciado como para el profesor en términos muy amplios y generales, que permitan dar lugar a los diversos enfoques teórico-metodológicos y a la gran diversidad de intereses y motivaciones.
El profesor en Geografía está capacitado para ejercer la docencia en Geografía y disciplinas afines en la enseñanza, siendo capaz de:
- Conocer los conceptos e ideas básicas de las diferentes disciplinas y corrientes de pensamiento en geografía física y social.
- Conocer los principales procesos relacionados con la organización del espacio mundial, con especial referencia a la Argentina y a América Latina
- Programar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Seleccionar y utilizar creativamente los métodos pedagógicos necesarios para el logro de los objetivos propuestos.
- Enseñar Geografía y contenidos del campo disciplinar en espacios curriculares de los niveles de educación secundaria, superior no universitaria y superior universitaria;
- Planificar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Geografía para los niveles de educación secundario, superior no universitario y superior universitario;
- Asesorar en lo referente a la metodología y a los procesos de enseñanza de la Geografía;
- Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con la Geografía;
- Diseñar, producir y evaluar materiales destinados a la enseñanza de la Geografía;
- Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres, planes y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Geografía.
N | ASIGNATURAS | CARGA HORARIA | REGIMEN |
1 | Introducción a la Geografía | 8hs./sem | cuatrimestral |
2 | Historia Económica Argentina | 6hs./sem | cuatrimestral |
3 | Sociología | 6hs./sem | cuatrimestral |
Área instrumental-operativa | |||
4 | Cartografía | 6hs./sem | cuatrimestral |
5 | Principios de Matemática e Informática | 6hs./sem | cuatrimestral |
6 | Aerofotointerpretación Teledetección | 8hs./sem | cuatrimestral |
7 | Estadística | 6hs./sem | cuatrimestral |
Área Física | |||
8 | Geomorfología | 6hs./sem | cuatrimestral |
9 | Fundamentos de Climatología y Ecología | 8hs./sem | cuatrimestral |
10 | Hidrología (Continental y Marina) | 6hs./sem | cuatrimestral |
Área Social | |||
11 | Geografía Social | 8hs./sem | cuatrimestral |
12 | Geografía Económica | 8hs./sem | cuatrimestral |
13 | Geografía Política | 6hs./sem | cuatrimestral |
14 | Política y Economía de los Recursos Naturales | 6hs./sem | cuatrimestral |
15 | Geografía Urbana | 6hs./sem | cuatrimestral |
16 | Geografía Rural | 6hs./sem | cuatrimestral |
Área Territorial | |||
17 | Problemática Territorial Argentina | 6hs./sem | cuatrimestral |
18 | Problemática Territorial de América Latina | 6hs./sem | cuatrimestral |
19 | Área Socio-Territorial l(Oriente) | 6hs./sem | cuatrimestral |
20 | Área Socio-Territorial II(Occidente) | 6hs./sem | cuatrimestral |
21 | Asignatura Optativa Ärea Física | ——— | ——— |
22 | Asignatura Optativa Área Social | ——— | ——— |
| Nivel de Idioma Extranjero (Inglés) | ——— | ——— |
23 | Problemática Educativa | ——— | ——— |
24 | Adolescencia, Educación y cultura | ——— | ——— |
25 | Gestión Institucional | ——— | ——— |
26 | Didáctica General | Didáctica General | ——— |
27 | Didáctica especial y práctica docente | ——— | ——— |